El PSOE de Castilla y León ha registrado este miércoles su moción de censura contra el Ejecutivo de Mañueco e Igea en la Junta. A los socialistas les hace falta que alguno de los procuradores de Ciudadanos abandone a los ‘populares’, aunque desde la formación naranja reafirman su confianza y lealtad a Alfonso Fernández Mañueco.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha pedido al Partido Socialista que "abandone toda esperanza" sobre la posibilidad de una moción de censura como la planteada en Murcia, al tiempo que ha advertido de que "no sería comprensible" un adelanto electoral como el anunciado en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha armado Castaño en una rueda de prensa conjunta con el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien ha definido a este partido en la Comunidad como "serio, responsable, coherente y consecuente" con el pacto que en su día suscribieron ambas formaciones para el Gobierno de Castilla y León, por lo que el PP está "absolutamente tranquilo".

Ambos políticos han defendido la buena marcha y el cumplimiento del pacto a pesar de los "difíciles momentos" derivados de la pandemia, tras lo que David Castaño ha subrayado que "no es bueno jugar con mociones de censura" para "desequilibrar un determinado gobierno y ganar algún tipo de ventaja que no existe", a pesar de la "ansiedad" del PSOE "por llegar a la Junta".

Pero esta lealtad puede que se vea afectada después de lo que han sufrido sus compañeros en la Comunidad de Madrid​, o que abran la posibilidad a hacer lo que se ha hecho en Murcia. La presidenta madrileña ha firmado el cese del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y del consejero de Transportes, Ángel Garrido, ambos de Ciudadanos.