El PSOE de Castilla y León ha registrado a primera hora de la tarde de este miércoles su moción de censura contra el Gobierno formado por PP y Ciudadanos en la Junta. Los socialistas se habían pronunciado esta mañana tras el conocimiento de la moción presentada por PSOE y Ciudadanos en Murcia y aseguraron que la tesitura de Murcia no solo es “extrapolable” a la Comunidad, sino que en la región “aún hay más motivos” para presentarla.

Para que esta moción de censura en las tierras castellanas y leonesas prospere es necesario el voto favorable de 41 de los 81 procuradores, de los que el PSOE tiene 35. Cabe recordar en este sentido que el PSOE fue el partido más votado en las elecciones de 2019.

Pero al PSOE no le basta con el apoyo de Podemos, con dos escaños. Así, es necesario que cuatro procuradores de Ciudadanos se cambien de bando y abandonen a los ‘populares’. También queda ver la postura de Unión del Pueblo Leonés, Por Ávila y Vox, con un escaño cada uno.

Aunque el vicepresidente, Francisco Igea, de Ciudadanos, aseguró la semana pasada que en su partido no hay ningún “Tamayo”, haciendo referencia a que ningunos de sus compañeros pasará a apoyar la moción de los socialistas, la posibilidad de que alguno ceda cada vez es más grande después de ver el paso adelante del partido en Murcia y de la maniobra que ha hecho el PP en la Comunidad de Madrid para menospreciar a su compañero de gobierno, Ignacio Aguado. Este ha denunciado en sus redes sociales que la presidenta “miente” y que es una auténtica “irresponsabilidad” el haber convocado elecciones.