La líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha afeado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que su libertad “está más caducada que sus vacunas”. La portavoz de Más Madrid hace referencia así a las más de 100.000 vacunas que la consejería de Sanidad  reconocía en las últimas horas haber tenido que descartar “por superar la fecha límite para su administración”.

El rifirrafe ha tenido lugar en el pleno de la Asamblea correspondiente a este jueves, un pleno tenso -como viene siendo habitual- y en el que García ha criticado también que el PP haya condenado  “a toda una generación a ser Peter Panes, no porque no quieran crecer, sino porque no pueden”. Además, ha pedido “la creación de una red de espacios juveniles autogestionados, para que sean los jóvenes los que elijan su ocio y no solamente entre irse a un botellón o a una casa de apuestas”.

“No pueden crecer porque no pueden salir de casa, no pueden ahorrar, no pueden ir al psicólogo ni desarrollar todo su talento, y es que su libertad está tan caducada como sus vacunas”, ha señalado, para añadir a renglón seguido que algunos jóvenes “quieren un trabajo decente en vez de tres precarios, poder tener hijos y formar una familia y no solo tener un plan familiar de Spotify”.

Previamente la cara más visible del partido que a nivel nacional capitanea Íñigo Errejón ha lamentado que en Madrid haya “personas de 18 años que tienen el cansancio vital de personas de 40 y personas de 40 años que tienen los salarios de chavales de 18”.

En su turno de réplica, la presidenta madrileña ha defendido que Madrid “tiene una de las tasas de paro más inferiores, si no la más inferior de todo el país” y que su gobierno fomenta el emprendimiento y la Formación Profesional (FP), mientras que la izquierda “propone trabajar cuatro días a la semana y juegan la reforma laboral con el entorno político de ETA”. También ha señalado que “ustedes regalan el aprobado o ponen a dedo a sus jefes” y que “promueven la intervención de pisos para disparar los precios e incentivar la ocupación”.

Después de defender que en Madrid ya existen “programas de ocio saludable, voluntariados, programas culturales y de fomento de talento”, Ayuso ha seguido con sus reproches hacia García. “Politizan las agresiones a jóvenes o falsas agresiones homófobas en Malasaña. Cuando hablan de empujarlas al aborto, ustedes no miran por la juventud. Politizan el atropello a una niña (…) y cuando no son capaces de condenar los abusos sexuales a jóvenes en la Comunidad Valenciana, ¿qué hacen?”, ha añadido.