Isabel Díaz Ayuso ha pasado al ataque en la Asamblea de Madrid y ha incidido en su discurso crítico contra el Gobierno de Pedro Sánchez y los partidos de la oposición para alardear de gestión sanitaria. Unos reproches marcados por sus declaraciones sobre los fallecidos por coronavirus en la región, que ha terminado enfadando a la dirigente madrileña.

Podemos es "el cáncer político", Más Madrid "promueve la okupación" y el PSOE ha hecho que "España sea el único país del mundo cuyo Gobierno atenta contra su propia capital". Un todo el mundo odia a Ayuso que ha terminado con el enfado de la presidenta autonómica: "Sobre las cifras de fallecidos... bueno, de verdad, paso".

Pero no solo las fuerzas progresistas han sido las que se han convertido en objeto de críticas por parte de Ayuso, ya que tras la invitación de Vox a aceptar algunas de las propuestas que ha hecho su partido, la dirigente regional ha mostrado un nuevo rifirrafe: "Yo, con estos escaños, sumo más que las tres izquierdas juntas, no tengo miedo".

"Sumo más que las tres izquierdas, no tengo miedo"

Ayuso ha vuelto a vivir el enésimo desencuentro con la formación de extrema derecha y, a falta de 50 días de la fecha límite para aprobar los Presupuestos Generales autonómicos para 2022, las relaciones no parecen estar en su mejor momento.

Una tensión que la dirigente regional ha vivido contra la oposición, pero que también ha tenido que lidiar con su socio de Gobierno, Vox, después de que Rocío Monasterio invitara a la presidenta a que "sea valiente y defienda la ley de igualdad y la gratuidad en la educación": "No tenga miedo de la seguridad en los barrios. Los menores tienen que estar con sus padres. Se está usando a los menores como soldados, en redes de narcotráfico ¿Tiene miedo a que la izquierda diga que es xenófoba?".

"Yo, con estos escaños, sumo más que las tres izquierdas juntas. No tengo miedo. No dejo de trabajar para que políticas sectarias entren en las instituciones de Madrid. No necesito lecciones. Una cosa es que mejoremos la legislación y otra es que vayamos por la vida ofendiendo", ha añadido.

Una enemistad entre Rocío Monasterio y el actual Gobierno madrileño que se ha visto reflejada en la intervención que ha hecho el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty: "Vox están haciendo de compañeros de viaje de los comunistas. Se aburren de ustedes, incluso de sus propias iniciativas y pidieron que fiscalizaran el Tribunal de Cuentas. Aquí está el anteproyecto de informe de Cuentas".

"Su libertad está más caducada que sus vacunas"

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha esgrimido la necesidad de "crear una red de espacios juveniles autogestionados" con el fin de hacer frente a los problemas que los jóvenes sufren para conseguir un trabajo estable o acceder a una vivienda. "Los jóvenes son prematuramente adultos en niveles de estrés, de falta de tiempo, de expectativas, y son eternamente jóvenes porque tienen que seguir dependiendo de sus padres. Tenemos personas de 40 años que tienen los salarios de chavales de 18. Su libertad está tan caducada como sus vacunas", ha añadido.

Algo que ha servido para que Ayuso recriminara al principal partido de la oposición en la Cámara madrileña que "politicen las agresiones a jóvenes, falsas agresiones homófobas como la de Malasaña o el atropello a una niña".

"Usted necesita enemigos"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha cuestionado el papel del Gobierno madrileño con respecto a las partidas presupuestarias para la Consejería de Sanidad y ha justificado la necesidad de "denunciar el abandono de la salud pública que están sufriendo los madrileños".

El líder socialista en la región ha invitado a Ayuso a "dar pasos contundentes" y aumentar las partidas presupuestarias en sanidad pública con el objetivo de "tratar de que Madrid tenga la mejor sanidad pública del mundo".

Pero tras su invitación, Lobato ha destacado una de las piezas más importantes dentro del discurso de Ayuso, la necesidad de "tener enemigos": "Yo sé que los madrileños se han dado cuenta de que usted necesita enemigos, pero la política es ayudar a los empresarios a desarrollarse, a las familias, a tener mayor seguridad. La política es construir oportunidades, nuevas realidades mejores. Pero usted no se dedica a construir”.

Un todos contra Ayuso al que ahora se le suma Vox, a la espera de que alcancen un acuerdo por las Cuentas Públicas que podría desembocar en el voto negativo de la formación de extrema derecha. Una postura que marcaría, sin duda, el espacio de la derecha para las próximas elecciones regionales.