Hace apenas tres semaans, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocaba elecciones anticipadas tras la fallida moción de censura de PSOE y Ciudadanos en Murcia. Poco después, la dirigente del Partido Popular cesaba al vicepresidente Ignacio Aguado y a todos los consejeros de Ciudadanos. “Ha perdido la cabeza”, decía Aguado tras finiquitarse un gobierno que solo aprobó una ley y fue incapaz de sacar adelante unos presupuestos. Finalmente Aguado anunciaba este jueves 18 de marzo que renunciaba a ser cabeza electoral de su partido el próximo 4 de mayo en beneficio de Edmundo Bal. Era el último capítulo de una larga lista de desencuentros entre Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso. 

Lo cierto es que desde el principio del mandato, la relación entre Ciudadanos y Partido Popular siempre fue tensa, pero vivió momentos especialmente convulsos como el ocurrido en plena tercera ola de la pandemia del coronavirus y en mitad del temporal Filomena que asoló la Comunidad de Madrid.

Precisamente por tanta actualidad pandemia y meteorológica, lo acaecido el 13 de enero en el municipio de Villaviciosa de Odón apenas generó titulares en los medios de comunicación pese a haber provocado una brecha enorme entre ambos socios políticos. Fue una moción de censura, aunque en este caso promovida por el PP de Madrid contra Ciudadanos la que desató otra tormenta política en la región.

En concreto, José Luis Pérez Viu (Cs) dejó de ser alcalde en beneficio de Raúl Martín Galán (PP). Las reacciones desde el partido naranja no se hicieron esperar, llegando a acusar al PP de apoyarse en el partido de extrema derecha para asaltar una Alcaldía “en medio de la peor crisis sanitaria, y el peor temporal sufrido" en Madrid.

Desde Ciudadanos consideraron que esa moción era “una declaración de guerra” por parte de los populares. Entre los dirigentes del partido en la región no entendieron que desde el PP les "llamasen desleales por la mañana", y por la tarde les pusieran "una moción de censura”. Por ello, avisaron: “Va a tener repercusión”, más allá de la localidad en sí. 

El propio portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, incluso acusó en su perfil de Twitter de “asaltar ayuntamientos en medio de una pandemia y de los destrozos de un temporal”. Un durísimo comentario que realizó compartiendo un artículo del diario ‘El País’ en el que se afirmaba que “el PP declara la guerra a Ciudadanos”. Por su parte, el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos (Cs), calificó lo que estaba ocurrido como una “lástima”.

Tuit de César Zafra
 
 
Tuit de Juan Trinidad.

Por contra, el Partido Popular de Madrid se mostró encantado de lo sucedido en sus redes sociales. Carlos Izquierdo, vicesecretario de Organización del partido de Ayuso, hizo o lo propio e incluso acudió al pleno de Villaviciosa de Odón para celebrar la moción de censura.

 

Tuit del PP en Madrid
 
Tuit de Carlos Izquierdo

Fuentes de la formación naranja aseguraron a ElPlural.com “estar seguros” de que la operación en Villaviciosa de Odón contó “con la aprobación de Isabel Díaz Ayuso” ya que detrás de lo ocurrido situaban a dos personas muy próximas a AyusoPaul Rubio Falvey y Yolanda Estrada.