Isabel Díaz Ayuso lleva varias semanas recibiendo mucho apoyo en redes sociales. En concreto, en los últimos días, se ha viralizado la imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid junto a un funko en el Parque Juan Carlos I de Madrid. El 'efecto fan' al que apela la formación azul ha coincidido con la creación de una floristería de Alcalá de Henares que ha creado un ramo de flores, La Primavera de Ayuso, como un homenaje a la presidenta que "nos ha salvado", y que ha sido compartido por Ayuso y por el Partido Popular de la Comunidad de Madrid en redes sociales. Pero tiene truco, porque tras esta campaña floral se aprecia el rastro de David Enguita, un candidato del PP en las listas de Ayuso y presidente de la formación en la localidad madrileña de Villalbilla.

El ramo conocido como La primavera de Ayuso pertenece a una floristería, Floristería Flor de Romero, que llevaba más de seis meses sin publicar ningún mensaje en Twitter y que de repente decidió sacarse de la manga esta creación y compartirla en todas sus redes sociales junto a un mensaje contra el Gobierno de España.

El establecimiento comercial criticó que el Ejecutivo central haya abandonado a los negocios y que Ayuso y la Comunidad de Madrid les ha salvado del cierre definitivo, cuando el Gobierno regional todavía no ha dado ninguna ayuda directa a los pequeños negocios -aunque lo anunció en una rueda de prensa tras convocar las elecciones, que en cualquier caso hará con los fondos europeos que le aporte el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Las floristerías hemos sido abandonadas por las ayudas del Gobierno del PSOE, pero una vez más Isabel Díaz Ayuso y la Comunidad de Madrid nos han salvado del cierre definitivo. Hoy lanzamos un nuevo ramo para nuestra colección, La primavera de Ayuso", señala en el tuit.

El tuit de la floristería

La floristería, tras seis meses de inactividad en Twitter, etiquetó al PP de la Comunidad de Madrid, a Ayuso y a varios medios de comunicación afines a la formación azul con el fin de intentar alcanzar más impacto con su imagen compartida y que se convirtiera en noticia, en la línea de lo que ya ha ocurrido con otros espontáneos homenajes a Ayuso como pizzas o raciones que llevan su nombre.

La floristería buscaba llegar a los medios

Uno de los detalles más importantes es que la floristería pertenece a Juan Carlos, un floristal que mantiene desde hace años una estrecha relación con el presidente del Partido Popular en Villalbilla y candidato en la lista electoral de Ayuso para las elecciones del 4 de mayo, David Enguita.

El también portavoz de la organización Jóvenes por la libertad fue de las primeras personas en compartir el mensaje de la floristería, una interacción en redes sociales que es recíproca. Muestra de ello es el apoyo de Juan Carlos ha dado siempre a David Enguita y a su partido, el PP, y, a pesar de que tras la campaña ha quitado algunos de los retuits que había hecho en mensajes del presidente del PP de Villalbilla, su apoyo ha sido una constante desde su cuenta personal de Twitter. Ambos además tienen varías fotos juntos en eventos sociales de gala  y Enguita lleva años promocionando en sus redes la floristería de Juan Carlos en ocasiones de gran demanda, como San Valentín.

Los me gusta de Juan Carlos Flor de Romero

El presidente del Partido Popular de Villabilla fue el primero en dar Me Gusta a la publicación en Instagram y compartió la idea de la Floristería Flor de Romero en Twitter con un retuit. También la cuenta oficial de la formación azul en el municipio madrileño difundió tal publicación en redes sociales. Unas pruebas que señalan al propio PP madrileño como principal difusor del ramo de flores y a Enguita, quien este miércoles ha vuelto a ser incluido en las listas electorales del Partido Popular a la Asamblea de Madrid, aunque en un puesto 111 que no parece asegurarle su debut como diputado.

El retuit de David Enguita
El me gusta del PP de Villalbilla

Una campaña de difusión en la que ha participado el mismo PP regional y que terminó desembocando en la difusión del ramo de flores por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El retuit de Ayuso
El PP de la Comunidad de Madrid comparte la imagen con un emoticono

El 'efecto fan': la estrategia del PP en Madrid

Algunos medios de comunicación afines al Partido Popular han señalado la importancia que el PP va a dar en esta campaña a la estrategia del efecto fan y de hecho el equipo de Isabel Díaz Ayuso presume constantemente de este fenómeno tras sus continuos enfrentamientos con el Gobierno de España y con Pedro Sánchez durante los casi dos años que ha durado el Gobierno de coalición en la región con Ciudadanos.

Tras el adelanto electoral declarado por la líder madrileña, el PP comparte algunos elementos con los que se intenta convencer del fanatismo que hay por la candidata de su formación, como la pizza la Madonna Ayuso que una pizzería creó para agradecerle el apoyo que ha dado al sector, aunque no haya ofrecido ayudas directas a estos negocios; el funko inventado de Ayuso o el ramo de flores La primavera de Ayuso que, en ocasiones como ésta, se ha podido que de espontáneo no tiene nada.

El falso funko de Ayuso

De hecho, el funko de Isabel Díaz Ayuso que la presidenta de la Comunidad de Madrid mostró durante su visita al Parque Juan Carlos I de Madrid también ha levantado sospechas después de que se haya tenido que aclarar que no es una creación oficial de la empresa que suele comercializar estas figuras, Funko Pop.

honua pelusa

Tal creación se debe a una reproducción que ha realizado Honua Pelusa, una empresa dedicada a fabricar muñecos funko de manera personalizada y bajo petición de personas particulares. Una figura que, a pesar de no ser oficial ni realizado por la compañía Funko Pop, ha sido compartida por algunos medios, como La Razón que lo llevó en portada el pasado martes e incluso expolíticos, como Juan Carlos Girauta.

Honua Pelusa se ha visto obligada a desmentir la creación de tal muñeco por iniciativa propia porque normalmente no desarrollan funkos sobre personajes políticos: "Hacemos lo que nos pedís, da igual el personaje que sea o el partido al que pertenezca", ha señalado. Y, en declaracion a el Huffington Post ha rechazado desvelar la identidad de la persona que pidió la creación del Funko de Ayuso: "No pueden desvelar la identidad de la persona que lo encargó pero cuentan que fue alguien que quería el funko para que se lo firmara Díaz Ayuso".