El pasado 10 de marzo se desató un terremoto político en Murcia que tendría fuertes repeticiones en todo el panorama nacional. PSOE y Ciudadanos pactaron dos mociones de censura para echar al PP del Gobierno de la Región y de la ciudad. Sus ecos más inmediatos se sintieron en Madrid, cuando Isabel Díaz Ayuso convocó elecciones anticipadas tras romper, de manera unilateral, con su socio en el Ejecutivo autonómico, Ciudadanos.

Ignacio Aguado, en una comparecencia de prensa improvisada, cargó contra los “caprichos” de la presidenta regional, a la que calificó de irresponsable. Y es que, según el que fuera vicepresidente, la decisión unilateral de Ayuso dio al traste con el acuerdo de Presupuestos que se iba a producir ese mismo día. Una versión que rechazó el Partido Popular y que este miércoles ha sido refrendada por Rocío Monasterio.

El PP lo negó…

Desde el Partido Popular negaron por activa, por pasiva y por perifrástica esta afirmación. Enrique Ossorio, portavoz del Ejecutivo tras la destitución de los cargos de Ciudadanos, aseguró que la versión aportada por Aguado era falsa. “No es cierto. Ayer – por el 10 de marzo -era la fecha tope que se había puesto para enviar el proyecto a la Asamblea sin acuerdo con Vox”, indicó.

El también consejero de Educación, para más inri, arguyó que Ignacio Aguado había solicitado 800 millones de euros. “No sabíamos muy bien para qué”, señaló Ossorio, censurando, así, que el Presupuesto “ha estado parado seis meses porque él recibió el proyecto en octubre”. Según la versión del PP, en enero de 2021 “entró Vox en la negociación”.

…pero mintió

Ya inmersos en la precampaña, tres semanas después de la ruptura, Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha retratado al Partido Popular. En una entrevista concedida a RNE, la portavoz ultraderechista ha acreditado que los conservadores han mentido y que Ignacio Aguado decía la verdad. Hubo acuerdo de Presupuestos.

Habíamos quedado a las 17:00 horas para cerrar los Presupuestos”, ha deslizado Monasterio durante la entrevista, tumbando la versión de Ayuso y su escuadrón. La candidata ultra ha explicado que el acuerdo estaba a punto traducirse en realidad.

PP y Ciudadanos habían aceptado algunas reducciones fiscales de Vox, del gasto político y desmontar chiringuitos que nadie sabía a qué se dedicaban”, ha detallado la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid.