Telepizza y Rodilla distribuirán comida a los escolares que tengan una beca comedor en la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad ha reculado y ha permitido la medida que adoptó el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

Hasta 11.500 alumnos tendrán un menú diario que garantizan las dos empresas de comida rápida después de la rectificación de la cartera que dirige Salvador Illa

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha diseñado cómo serán los menús de los escolares sin recursos que se pone en marcha este mismo miércoles. A través de un comunicado y dos dosieres, el ejecutivo regional anuncia que el departamento de Calidad e I+D ha desarrollado los siguientes menús “pensando en una dieta equilibrada (menos de 720 kcal) y fácil de llevar”.

Así lo anunciaban tanto en el dosier de Telepizza como en el de Rodilla. Esta última constituye la alternativa ‘más sana’, aunque el Ministerio de Sanidad, antes de desdecirse, desautorizó esta medida al tratarse de “comida poco saludable” para los niños en ambos casos. Sin embargo, recularon y dieron luz verde al plan de Ayuso. En total, son 118 restaurantes repartidos por unos 40 municipios de los 179 que hay en la Comunidad de Madrid.

Las dos cadenas de comida rápida contratadas tendrán los menús disponibles cada día entre las 12:00 y las 15:00 horas y podrán ir a recogerlos los propios niños -que deberán presentar su DNI- o uno de sus padres con el libro de familia, acreditando que son receptores de las becas de comedor con precio reducido por percibir la Renta Mínima de Inserción, y firmando un recibí", explica el Gobierno de Ayuso en un comunicado. En cualquier caso, sean los padres los que vayan, o los niños, "la recogida tendrá que realizarla una única persona, no podrá ir acompañada de otras, en la cola se mantendrá la distancia de seguridad de un metro y se evitarán las aglomeraciones", según la Comunidad de Madrid.

Menú Telepizza

Esta opción de menú para los alumnos con becas comedor se alargará desde este 18 de marzo hasta el próximo martes 31. En la explicación de ambas opciones se recoge también la cuantía de kilocalorías ingeridas. El más ‘saludable’ es la primera alternativa que aparece y que está compuesto por una ensalada mediterránea, acompañada por “Pops de pollo” y la bebida correspondiente. Todo esto suma un total de 244,4 Kcal.

Propuestas de distribución de menú de Telepizza

Pero la ingesta de calorías aumentaría sobremanera en las siguientes opciones, entre las que destaca una “Pizza York, acompañada de una ensalada mediterránea y una bebida”. Esta opción constituye 721 kilocalorías. No obstante, se puede elegir entre una “divertida” hamburguesa de pollo con patatas fritas o un “pasta boloñesa con ensalada".

Pero Telepizza también ofrece un menú para los niños con celiaquía. Sin embargo, al contrario que el resto de los alumnos, estos ingerirán una pizza de bacon y queso sin gluten, pero cuyo valor calórico se dispara hasta las 1.258 kilocalorías.

La opción del sándwich

Aquellos que no sientan especial predilección por la pizza o derivados pueden acudir a uno de los establecimientos de Rodilla diseminados por la Comunidad de Madrid para acceder al menú escolar de emergencia. Estas opciones resultan menos calóricas que las que ofrece la pizzería. La distribución de las opciones que ofrece Rodilla se organiza de la siguiente manera:

Menu Rodilla

Las croquetas, como se puede observar, son el complemento estrella de los menús de la famosa sandwichería española, que aparecen hasta en cinco de las ocho opciones que presenta la franquicia. No obstante, a diferencia de Telepizza, Rodilla oferta un menú especial para celíacos con más variaciones, además de que todas sus alternativas van acompañadas de una bolsa de patatas fritas y una fruta o yogur

Menú Celiaco Rodilla