Los Gobiernos autonómicos tuvieron que resolver de manera urgente la alimentación de los niños de las familias más vulnerables tras el cierre de los colegios por el coronavirus. Algunos optaron por mantener los menús de empresas de catering, como los de Castilla-La Mancha o Andalucía, y otrps por aportar una cantidad de dinero a los padres para que ellos mismos preparen los alimentos cada día, como ocurre en Cataluña, Valencia, Canarias o el País Vasco. En el caso de la Comunidad de Madrid, se optó por recurrir a tres empresas privadas de comidas rápidas y ligeras. Una medida muy criticada por nutricionistas y la oposición.

Dos meses después, tras la polémica, la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, decidió no renovar el contrato que había suscrito con Rodilla, Telepizza y Viena Capellanes, y a partir del 18 de mayo servirá a los niños menús de empresas de catering que suministran comidas a colegios.

Pescado, verduras, carnes y frutas

Un recorrido a los menús que se sirven en las distintas regiones, que desvela hoy El País, da una idea de la desventaja, a nivel nutricional, de la comida que se ha estado sirviendo desde mediados de marzo a los niños madrileños.

En Andalucía, donde 31.000 niños cuentan con beca de comedor, se sirve Tilapia de pescado y potaje de guisantes; lentejas , ensalada de lechuga con queso fresco; arroz con tomate y tortilla; albóndigas con tomate y menestra de verduras.; y potaje extremeño con carne de cerdo, y salchichas de salmón.

En Castilla- La Mancha, la alimentación semanal para 6.143 niños incluye crema de calabaza, albóndigas de pollo con tomate; arroz con pilaf;  alubias blancas guisadas, tortilla de patata con calabacín y zanahorias al vapor; sopa minestrone, merluza al horno encebollado, menestra salteada; crema de pescado, espirales con tomate y queso; y puchero y varitas de merluza.

Galicia eligió para sus 30.159 niños con becas dos modalidades, a elegir por cada ayuntamiento: ingreso de dinero (60 euros al mes) o catering. Los menús de esta última opción contiene verduras a diario, patatas y pollo y fruta; verduras, arroz y ternera y yogur; verduras, pasta y atún y fruta; verduras, arroz y pollo y yogur; hamburguesa completa, con huevo, jamón de york, queso, patatas y de postre natilla de chocolate.

Los niños de Madrid: rollitos de jamón, dos días

Los menús de los 11.500 niños con becas en la Comunidad de Madrid vienen con rollitos de jamón York y queso con patatas fritas;  macarrones con ensalada;  hamburguesa de pollo con patatas.; pizza de jamón y ensalada; y otra vez rollitos de jamón York con queso y nuggets de pollo. Las comidas son servidas por Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, aunque algunos municipios (como Leganés, Rivas o Loeches) mantuvieron el servicio de catering.

Canarias, Cataluña, Valencia y Euskadi dan dinero

En Canarias, el Gobierno autonómico optó por un bono económico para las familias de 13.447 niños. La primera vez se les entregó a las familias un cheque monedero con 120 euros a gastar en una sola cadena de supermercados local. El pasado 24 de abril, las familias recibieron otra tarjeta bancaria con 120 euros por menor escolarizado con la que podían adquirir productos de varios establecimientos.

Algo parecido ocurre en Cataluña, donde las familias disponen de una tarjeta monedero en la que la Generalitat ingresa 4 euros por día y niño y se recarga automáticamente. En la región hay 142 niños beneficiados con la medida.

En la Comunidad Valenciana, el Gobierno autonómico entrega a las familias de 59.000 menores un vale quincenal de 60 euros para la compra de alimentos en los supermercados Consum y Charter.

El País Vasco optó por un ingreso bancario de forma mensual, para sus 57.000 menores con becas.