Todos los focos están puestos desde hace varios días en la crisis del coronavirus y todas sus derivadas. El país está prácticamente paralizado en su integridad, pero no todo se detiene. El pasado 12 de marzo, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había recomendado el teletrabajo y Sanidad había cerrado los centros educativos de Madrid y Vitoria, se publicó un Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con un polémico nombramiento.

El BOCM en cuestión recogía el Acuerdo del Consejo de Gobierno que designaba a los nuevos integrantes del Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, cuyo director gerente es el torero Miguel Abellán.

Uno de los nuevos miembros que le acompañará es William Cárdenas Rubio, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), vicepresidente del partido ANATUR -la contraparte de PACMA- y firme defensor de, entre otras cosas, las peleas de gallos.

En una entrevista publicada en ElPlural.com en octubre de 2016, en los días previos al nacimiento del partido Acción Natural Ibérica (ANATUR), argumentó que su principal objetivo era la defensa de la “tradición taurina”, de actividades tales como las peleas de gallos y de los sectores relacionados con el campo.

“Aquí prevalece el hombre en relación con su naturaleza. Tenemos jornadas de durísimo trabajo pero tenemos derecho a vivir y divertirnos”, espetó en declaraciones a este periódico.

"Sí” a las peleas de gallos

Algunas de sus propuestas resultaron un tanto polémicas. Una de las más llamativas es la defensa de las peleas de gallos. “Defenderemos los gallos combatientes en los sitios donde está permitido. Hay más de 60.000 personas federadas en torno al gallo combatiente”.

“Aquí prevalece el hombre en relación con su naturaleza. Tenemos derecho a vivir y divertirnos. Tener jornadas de durísimo trabajo, pero también descansar”, sentenció.