Resulta sorprendente, e incluso podría decirse que paradójico, que en un mundo que parece tomar cada vez un mayor grado de conciencia animalista -un gran ejemplo es la ley que prohíbe matar al Toro de la Vega-, un partido político pro tauromaquia encuentre el momento idóneo para presentarse al público. Su nombre es Acción Natural Ibérica (ANATUR) y su principal objetivo es la defensa de la “tradición taurina”, de actividades tales como las peleas de gallos y de los sectores relacionados con el campo.

El gran calado de los derechos de los animales en la sociedad actual ha sido fomentado, en gran parte, por las acciones de partidos como PACMA. Ahora, nace lo que bien podría considerarse su contraparte, ANATUR.”

“Aquí prevalece el hombre en relación con su naturaleza. Tenemos jornadas de durísimo trabajo pero tenemos derecho a vivir y divertirnos"

En declaraciones a ELPLURAL.COM, William Cárdenas, vicepresidente de ANATUR y presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia, ha querido distanciarse de la idea de que ANATUR y PACMA son el doctor Jekyll y Mr. Hyde de la política española. “Somos una organización con un sentido mucho más amplio que PACMA. Es bastante más amplio que cualquier posicionamiento de organizaciones que van contra tal cosa”, ha afirmado Cárdenas.

ANATUR pone tierra de por medio, pero su programa le delata y le enfrenta directamente al Partido Animalista: “Uno de nuestros objetivos es neutralizar las actitudes contrarias al mundo rural y que en muchos casos responden a decisiones tomadas en organismos donde no existe conciencia de lo que es el mundo”. De hecho, ha llegado incluso a cargar directamente contra PACMA: “Lo que no pueden ser es que surjan colectivos que tratan de despojarlos [a los ciudadanos] de sus tradiciones y valores culturales”.

“Sí” a las peleas de gallos

Algunas de sus propuestas resultan un tanto polémicas. Una de las más llamativas es la defensa de las peleas de gallos. “Defenderemos los gallos combatientes en los sitios donde está permitido. Hay más de 60.000 personas federadas en torno al gallo combatiente”. Estas comunidades son Canarias y algunas zonas de Andalucía.

Y es que, ANATUR chocará directamente con el electorado animalista dada su particular visión: “Aquí prevalece el hombre en relación con su naturaleza. Tenemos derecho a vivir y divertirnos. Tener jornadas de durísimo trabajo, pero también descansar”.

Cuenta con el respaldo del sector taurino

Según Cárdenas, la relación entre este partido y el sector de la tauromaquia es muy estrecha. “Yo mismo soy presidente de la Asociación Internacional de la Tauromaquia”. De hecho, fuentes relacionadas con el mundo del toro de lidia han asegurado a este periódico que les parece interesante que surja un partido que apoye la tauromaquia, como contrapeso a otros partidos animalistas.

Pronto estará listo

William Cárdenas ha afirmado que el partido ya estaba inscrito desde hacía algún tiempo pero que este fin de semana se ha celebrado la primera Asamblea, que ha sido de carácter interno, ya que están en pleno proceso de composición y hay que resolver “todos los detalles que tienen que ver con la estructura”. Según ha comunicado el vicepresidente de ANATUR, está previsto su salida para la primavera del 2017.