Más de 47.000 ciudadanos, en concreto 47.302, según las cifras oficiales de Correos, han enviado su voto por correo para las elecciones autonómicas a las Cortes de Castilla y León que se celebrarán el próximo domingo 13 de febrero. De ellos, 41.571 lo han depositado en las oficinas de Correos y 5.731 lo han entregado directamente en sus domicilios.

A esta cifra se sumarán los que se admitan este viernes 11 de febrero en la red de Correos, como máximo hasta las 14 horas, el plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia. Correos ha puesto todos los recursos organizativos, tecnológicos, materiales y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público encomendadas en los procesos electorales.

Relacionado Últimos días para pedir el voto por correo para las elecciones en Castilla y León: así puedes hacerlo

Además, ha aplicado las medidas extraordinarias aprobadas por la Junta Electoral Central con motivo de la pandemia para proteger la salud tanto de la plantilla como de los electores. Entre las medidas aplicadas se encuentra la admisión por parte del personal de reparto de Correos del voto por correspondencia de aquellos electores que han optado por entregar su voto en el momento de recibir la documentación electoral, evitándose así el desplazamiento posterior a la oficina postal.

La compañía ha aplicado otras medidas como la apertura el 3 de febrero, fin de plazo para la solicitud de voto por correo, en oficinas de localidades que celebraban ese día su festivo local, así como la apertura de las 110 oficinas técnicas de Castilla y León el pasado sábado 5 de febrero, para facilitar al máximo el depósito del voto por correo.

¿Cómo llega el voto a la mesa electoral?

Correos también ha realizado el máximo esfuerzo para coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus puntos de atención al público en toda España sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente.

Para la jornada electoral del 13 de febrero, la empresa postal pública tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales. Para ello, Correos establecerá un despliegue logístico especial, integrado por 808 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará 692 vehículos repartidos entre 651 furgonetas y 41 motos.

En el momento de abrir los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 4.531 mesas electorales distribuidas en los 2.953 locales electorales de los 2.248 municipios de la Comunidad de Castilla y León.

Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo de trabajadores recogerá el denominado “tercer sobre” de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales de la Comunidad de Castilla y León con el resultado final del escrutinio.

Reparto de las tarjetas de inscripción y envío de propaganda electoral

La colaboración de Correos en las Elecciones autonómicas a las Cortes de Castilla y León se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además del envío a los Ayuntamientos de la lista del censo.

La Sociedad Estatal ha distribuido 1.934.421 tarjetas censales remitidas por el INE a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto el próximo domingo 13 de febrero, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio electoral y la mesa de votación que les corresponde.

Además, durante el periodo de la campaña electoral, Correos está repartiendo los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios.