Últimos coletazos de la campaña electoral. En el horizonte, las elecciones autonómicas, municipales y europeas. En el Partido Popular, con su marcado cambio de estrategia con respecto al 28A, quieren revertir la situación y mantener gobiernos regionales y consistorios. Para ello, Casado ha pensado en Mariano Rajoy para esta campaña, pero la imagen del expresidente parece desgastada.

El exjefe del Ejecutivo acudió el domingo a León para un acto de campaña en el que los populares tenían como objetivo mostrar músculo y arropar las candidaturas de Antonio Silván a la alcaldía de León y Alfonso Fernández Mañueco a la Presidencia de la Junta. A la vera de Rajoy, Juan Vicente Herrera, presidente de León y hombre de confianza de Mariano.

Pero la exhibición de músculo quedó en nada. El PP sufrió atrofia muscular y el multitudinario acto que pretendían atrajo más atención por parte de los medios de comunicación que de los ciudadanos de la ciudad leonesa.

El electorado no respondió a la llamada del Partido Popular. Ni siquiera la presencia del expresidente del Gobierno y de la formación permitió a los conservadores lucir músculo en la capital. Las encuestas alertan al partido de que puede perder uno de sus feudos en favor de un PSOE en alza, con el apoyo del resto de la izquierda.

La imagen que permanecerá en el inconsciente colectivo leonés no será ni mucho la de Rajoy ante un mar de fieles, sino todo lo contrario. El expresidente junto a su barón de confianza y los dos candidatos ante una plaza de las Cortes Leonesas desangelada, prácticamente vacía. Apenas cien personas ocupaban el centro de la emblemática ubicación.

“Me importa España, me importa León”

Ante este triste escenario Rajoy ofreció su discurso de apoyo a los candidatos populares a la alcaldía y a la Junta. “Eso ya es pasado, ahora toca mirar al futuro”, destacaba el expresidente del Gobierno desde el atril. “Me importa España y me importa León, la ciudad en la que viví diez años y me marcó toda mi vida”, subrayó.

Desde su púlpito y ante la mirada de apenas cien personas que se congregaron en la plaza de las Cortes Leonesas. El expresidente pidió mirar hacia el futuro, aludiendo a la importancia que tiene para los populares las elecciones del 26 de mayo. “Sabemos abordar problemas y darle solución”, finalizó.