El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha planteado este lunes en una entrevista la posibilidad de buscar “otro estado de alarma con otras circunstancias y peculiaridades” si en la fecha del fin del actual, el próximo 9 de mayo, la situación epidemiológica por el coronavirus lo requiere.

También ha añadido que “a quien corresponde esa responsabilidad es al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez”, a quien pide el inicio de “un diálogo con las fuerzas políticas y las comunidades autónomas para hablar de la campaña de vacunación, del estado de alarma y de la situación que se produce después de ese día de mayo”. Tampoco ha desperdiciado la oportunidad para señalar que el Ejecutivo nacional “no ha hecho los deberes” al no aprobar “una legislación ordinaria sanitaria para luchar contra la pandemia”.

Frente a estas declaraciones ha reaccionado el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca. El socialista considera “hipócrita” que el presidente de la Junta de Castilla y León quiera otro estado de alarma cuando el PP votó en contra en el Congreso de esta medida que se adoptó a finales del mes de octubre de 2020 y hasta este 9 de mayo. “No hay más que decir, es muy difícil entrar y entender estos debates”, ha remarcado.

Por eso, Tudanca ha pedido “un poco de seriedad” en este tema y abogar por el equilibrio entre la seguridad y la vida, “que es y ha sido lo más importante y lo será también en el futuro”. No obstante, ha aclarado que el fin del estado de alarma se tiene que ver como “una buena noticia”, ya que significa que España está “más cerca” de acabar con la pandemia.

Asimismo, ha recordado que el fin de esta medida excepcional no es un capricho del Gobierno de Pedro Sánchez sino que responde al cumplimiento de un mandato legal aprobado en el Congreso de los Diputados a través de la mayoría.