El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid ha tumbado de nuevo el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la eliminar los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero, así como la placa situada en la Plaza de Chamberí. La sentencia condena al Consistorio, a Vox y a la asociación Raíces cargar con las costas del proceso (700 euros para cada una de las tres partes demandadas). Fuentes socialistas recalcan que esta nueva decisión judicial prueba que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, actuó con “revanchismo ideológico”.

Hace dos meses, una sentencia obligaba al Ayuntamiento a restituir la placa del líder sindicalista que dos operarios destrozaron a martillazos. Vox, con Javier Ortega-Smith a la cabeza, propuso en septiembre de 2020 la retirada de la placa y la eliminación de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero madrileño. PP y Ciudadanos recogieron el guante y aprobaron la medida de la ultraderecha, la cual se ganó el calificativo de “ilegal” por parte de la oposición. De hecho, el PSOE elevó el asunto a los tribunales, sumando dos victorias judiciales ante el mandato del Consistorio.

El acuerdo rubricado por la derecha municipal estimaba que no se podía rendir homenaje a Largo Caballero debido a su “sanguinaria trayectoria política y personal”. Sostuvieron que el recuerdo de su figura suponía una ofensa para “madrileños y españoles” que sufrieron sus “crímenes y pillajes”. Sin embargo, la Justicia ha dilapidado el acuerdo de PP, Ciudadanos y Vox por basarse en no contrastados ni demostrados.

La magistrada María Jesús Calvo, según eldiario.es, explica en el auto que las conductas expuestas por la Corporación no beben “de las fuentes de conocimiento de los hechos y acusaciones que en la misma se contienen”. PP, Ciudadanos y Vox se basaron el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica para justificar la retirada de la placa, decisión que posteriormente recurrió UGT y la Justicia alegó que los hechos en los que reposaba el argumentario del Ayuntamiento no estaban fundamentados.

Almeida, plegado a la ultraderecha

En el PSOE celebran que la Justicia, a instancias del PSOE, les haya dado de nuevo la razón, como ya ocurriera en el mes de julio. Fuentes socialistas consideran que la sentencia ha desnudado al alcalde de Madrid, a quien le atribuyen una actuación “sectaria”, con “revanchismo ideológico” y plegado a la “ultraderecha”.

Asimismo, estas mismas fuentes explican que el acuerdo alcanzado por el Pleno municipal es “contrario a la legislación”, por lo que la sentencia “lo anula”. Asimismo, instan a Almeida a no recurrir este dictamen judicial y que el “dinero de los madrileños” lo emplee en la mejora de “sus condiciones de vida”.