Una vez más, la ultraderecha atenta contra la cultura. La última víctima en ser objeto de los ataques de grupos ultras ha sido la conocida Librería Rafael Alberti de Madrid, situada en el céntrico barrio de Argüelles, en la Calle Tutor, y que esta mañana del jueves ha amanecido con una esvástica en su escaparate.

Por decimotercera vez consecutiva, la calle Ferraz volvió a ser el epicentro de las concentraciones en contra de la amnistía y en donde más de una ocasión se han dado cita manifestantes más radicales portando simbología fascista y, a diferencia de jornadas previas, la de este miércoles declinó en atentar contra un centro cultural como lo es esta librería independiente.

En conversaciones con ElPlural.com, la Librería Rafael Alberti, dirigida por Lola Larumbe, señalan que no quieren dar “mucha más publicidad a esta gente” y defienden que la mejor manera de hacerlo es mantener el establecimiento “abierto”: “Nuestro trabajo es lo más importante. Abriendo todos los días, comprando libros y leyendo. Se combate leyendo mucho”, defienden.

Han sido varios los usuarios en redes sociales que han comenzado denunciando esta mañana el ataque fascista a la librería: “No hay nada que un fanático odie más que los libros”, ha denunciado una de las vecinas, añadiendo a la par que el grupo de manifestantes procedentes de la calle Ferraz que realizaron la pintada también increparon a los vecinos de la zona.

Debido a la masiva respuesta de apoyo que rápidamente se ha trasladado a las redes sociales, este punto de encuentro emblemático de la capital para amantes de la lectura ha agradecido todos los mensajes: “Esta es la Alberti. Muchas gracias a todos por el apoyo. Seguimos trabajando entre libros y para los lectores”, han subrayado.

Librería Berkana, Mujeres & Compañía o Librería Ménades, entre otras, son otros puntos culturales que se han solidarizado con la Librería Rafael Alberti. A la par, personalidades conocidas como la periodista Maruja Torres o los escritores Lorenzo Silva e Inés Martín Rodrigo, además de instituciones culturales como Círculo de Bellas Artes.

La librería Rafael Alberti, de las más emblemáticas de Madrid

Esta librería abrió sus puertas en noviembre de 1975, coincidiendo con la época de la Transición y, cuando ahora está a punto de cumplir su 50 aniversario, se ha alzado como uno de los lugares de referencia de la capital para visitar sus estanterías, títulos nuevos y conversar con sus libreros. Fue fundada por los hermanos Enrique y Teodulfo Lagunero, ambos amigos del poeta que da nombre a la librería, Rafael Alberti.

No es la primera vez que el local es el blanco de los ataques por parte de la ultraderecha. Tal y como recoge 'La Vanguardia', en sus inicios, entre 1976 y 1978, la librería sufrió ataques fascistas con pintadas como la que se ha vuelto a repetir la pasada noche.

La librería, debido a su reconocida labor cultural, fue galardonada en 2004 por el Ministerio de Cultura y la CEGAL con el V Premio Librero Cultural gracias a su innovador proyecto ‘Encuentros en Alberti’ y, en el mismo año, también galardonada por los editores independientes madrileños con el Premio Bibliodiversidad. En 2019, se le concedió el Premio Liber-Boixareu a Mejor Librería. Además, este lugar de referencia ha servido como punto de encuentro entre lectores y escritores desde hace años, teniendo como invitados de honor a Juan José Millás, Almudena Grandes y Luis García Montero, entre otros.