El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra el Real Decreto del Currículo de Bachillerato aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el marco de la nueva ley educativa LOMLOE al entender que "hay una elevada carga ideológica". Precisamente este ha sido el fundamento presentado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para justificar la presentación de este recurso.

En el escrito, los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo requieren al Ministerio de Educación y Formación Profesional la remisión del expediente administrativo en el plazo de 20 días. A partir de este momento, los Servicios Jurídicos de la Administración madrileña cuentan con un plazo de otros 20 días para formalizar el recurso, según han apuntado fuentes regionales.

Ayuso anunció el pasado lunes que el Gobierno regional iba a presentar este proceso legal contra el decreto aprobado por el Ejecutivo central al entender que faltan contenidos y que hay una gran carga ideológica, algo que no deja solo en Bachillerato sino que extiende al total de la nueva ley educativa LOMLOE, aunque han rechazado iniciar un requerimiento contra más currículums educativos.

Madrid se retrasa en su parte del currículo

El Gobierno autonómico elevaba así su rechazo ante el Alto Tribunal destacando la parte de los temas elaborados por el Ministerio de Educación y FP, ya que considera que dejan de lado aspectos esenciales para la formación de los alumnos, especialmente perjudicial en Bachillerato, una etapa fundamental ya que da acceso a los estudios superiores y universitarios. Por ello, el Ejecutivo madrileño va a pedir la suspensión cautelar del Real Decreto, con el fin de poder usar, mientras tanto, los libros de texto actuales, y no se descarta recurrir al Tribunal Constitucional.

Otra de las denuncias de la Comunidad de Madrid es que el retraso en la aprobación de los Reales Decretos estatales ha provocado que las editoriales -que han desmentido a Ayuso a través de un comunicado- hayan empezado a trabajar los libros con lo establecido por el Ejecutivo central, sin tener en cuenta lo correspondiente a las comunidades autónomas, que en la actualidad se sigue desarrollando.

Ante la falta de material esencial, el Ejecutivo madrileño continúa con la elaboración de su parte del Decreto de currículo de Bachillerato introduciendo importantes novedades. Así, en Historia, y frente a la propuesta del Ministerio de Educación y FP de introducir un enfoque contemporáneo (a partir del siglo XIX), la Comunidad de Madrid incluye temas políticos, sociales, económicos y culturales de las edades históricas anteriores que -dicen- servirán al alumnado para refrescar los conocimientos adquiridos en la ESO y adquirir una estructura mental histórica básica.