Poco más de dos minutos y medio le han valido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para decir, al menos, seis mentiras. La lideresa madrileña ha vuelto a adquirir un tono bronco -como ya suele ser habitual en sus intervenciones frente a la oposición- y ha pronunciado sendas afirmaciones que incurren en falsedades o, como mínimo, en medias verdades.

Ha sido este jueves durante un nuevo pleno en la Asamblea de Madrid, donde ha mantenido un tenso enfrentamiento verbal con Mónica García, portavoz de Más Madrid, a causa de diferentes asuntos de actualidad. En concreto, ha hecho referencia a la legalización del cannabis, la salud mental o las medidas para hacer frente al coronavirus, entre otras cosas.

Y es que mientras García ha comparado a Ayuso con "el matón que hace bullying y el jefe que hace mobbing", la dirigente regional ha respondido con ataques y ha pronunciado unas declaraciones que poco se ajustan a la realidad. En concreto, se trata de seis mentiras en solo dos minutos y 45 segundos que ha durado su interpelación.

Las seis mentiras de Ayuso

En una nueva sesión de control al Gobierno en la Cámara madrileña, Ayuso ha aludido a algunos temas que ha puesto encima de la mesa la portavoz y también médica. Sin embargo, algunos datos desmienten las afirmaciones manifestadas por la lideresa popular en el que ha sido el último pleno antes de encumbrarse como presidenta del PP regional en el Congreso Extraordinario de este 20 y 21 de mayo.

Los suicidios y el consumo de cannabis

"Este es el momento con más suicidios en muchos años y el consumo del cannabis provoca esquizofrenias, bipolaridad, cuadros psicóticos, pérdida de memoria, aumenta la violencia, aumenta los delitos y los accidentes de tráfico". De esta manera ha relacionado el aumento de los casos de suicidios en la región con el consumo de este psicotrópico, lo que no es del todo cierto.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de los casos por esta causa de muerte no ha sufrido un incremento excesivamente alto en los últimos años, tal y como ha asegurado la popular. A nivel nacional han pasado de 3.910 sucesos en 2014 a 3.941 en 2020, es decir, 31 casos registrados más. En cuando a la región, se ha pasado de 345 a 373, lo que supone 12 muertes más. Un aumento poco significativo y que no se muestra directamente relacionado con el consumo de cannabis.

Gráfico sobre suicidios en España y en Madrid desde 2014. INE
Gráfico sobre suicidios en España y en Madrid desde 2014. INE

 

"Con sus políticas lo único que consiguen siempre es arruinar y traer paro y miseria. Depresiones y suicidios que siempre, además, están relacionadas con esta situación. Lo que se le escapa es que al legalizar el cannabis aumenta el consumo y siempre sucede lo mismo. Por favor, dese una vuelta y mire los países que han hecho lo mismo", le ha espetado a García antes de hacer esas declaraciones. Ha asegurado que las drogas "provocan delincuencia", algo que "sabe bien su partido, del que se fue y que nació de las narco-dictaduras", en referencia a Podemos.

Además, Ayuso también ha asegurado que "no hay datos científicos sobre su aportación a la medicina", lo que muchas investigaciones desmienten. De hecho, la marihuana tiene, en algunos casos, una utilidad medicinal ya que cuenta con propiedades antiinflamatorias, anticonvulsivantes, es un analgésico, así como un relajante muscular, entre otros beneficios.

El "boicot" al Zendal

"Yo cree un hospital público en pandemia mientras usted llamaba a su boicot", le ha dicho la dirigente regional a la portavoz de Más Madrid en la Asamblea. Unas declaraciones que se han producido como respuesta a la acusación de "matón que hace bullying y jefe que hace mobbing" que ha pronunciado García pero que incurren en una mentira. 

El hospital Enfermera Isabel Zendal, medida estrella del Gobierno de Madrid, denunció el pasado mes de febrero que se habían producido "sabotajes" en sus instalaciones que iban desde cables cortados para desconectar aparatos de mantenimiento y el cierre de los sistemas de renovación de aire hasta la desconexión de la calefacción. Una situación de la que días más tarde precisamente la propia Ayuso acusó a ciertos "allegados" de la formación de "robar y boicotear" el centro. 

"El Zendal es objeto de su ira. Fonendos que han desaparecido, hurtos, roturas de puertas, interruptores... Sus más cercanos -en referencia a la izquierda- lo boicotean un día sí y un día también de una manera mezquina", dijo en aquel pleno. Algo que no ha sido corroborado ni confirmado por las autoridades policiales. 

Un boicot del que acusaron a la propia portavoz a través de las redes sociales del Partido Popular, que llegó a compartir imágenes manipuladas sobre una presunta camiseta en la que aseguraba que ella era la culpable de esa presunta estratagema. Ayuso se justificó en diciembre en que desde la formación de García se había catalogado al Zendal como un "hospital fantasma o plató de televisión". Mónica García defendió el derecho de los pacientes a no acudir a este centro -donde se les citaba de forma obligada- si preferían elegir otro lugar hospitalario.

La primera en "parar" el Covid

"Fui la primera en el país en dar un paso adelante para parar el contagio", ha asegurado una Ayuso muy tensa en referencia a que Madrid fue una de las primeras Comunidades en tomar medidas cuando explotó la primera ola de la pandemia del coronavirus. El día 9 de marzo de 2020, el Gobierno de la región comunicó el cierre de todos los colegios, institutos y universidades desde ese mismo miércoles, es decir, dos días más tarde. Una medida de la que dice ser pionera, pero que en realidad también tomaron otros municipaios al mismo tiempo.

En concreto, La Rioja y las localidades vascas de Vitoria y Labastida anunciaron ese mismo día la suspensión de toda actividad docente en todos los niveles durante, al menos, dos semanas. Solo horas más tarde, el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, anunció la activación de la fase de alerta en la comunidad.

"Miles de contagios" en el 8M

"Usted llamaba a una macro manifestación cuando ya había miles de contagiados en España el 8M", ha defendido la lideresa ante la Cámara. Según los datos del Ministerio de Sanidad, el día 8 de marzo de 2020, cuando se conmemora el Día internacional de la Mujer y las marchas feministas, en Madrid había 202 casos positivos y ocho fallecidos, una cifra muy lejana a los miles de contagiados que ha asegurado se registraron en aquel momento. De hecho, a nivel nacional había tan solo 430 positivos detectados.

Incidencia del Covid a 10.03.2020. DSN
Incidencia del Covid a 10.03.2020. DSN
 

Ya entonces, desde el Gobierno regional se intentó vincular el avance del coronavirus con estas manifestaciones por la lucha feminista. Y es que el día siguiente aumentó el número de casos en 267 contagios, según se notificó desde la Consejería. Sin embargo, cabe señalar que el periodo de incubación de aquella cepa era de 14 a 15 días, por lo que no pudo darse ese aumento en tan solo unas horas.

"Loca" y "psicópata"

"Ustedes son los que me han llamado loca, demente, incapaz, psicópata". Con esta manifestación ha cargado la dirigente madrileña contra toda la bancada de la izquierda. Lo ha dicho apelando al acrónimo con el que a veces se le interpela, sobre todo, en las redes sociales: IDA, por su nombre completo, sin embargo nunca un personaje político ha emitido insultos hacia ella de forma pública. Los partidos han negado en la misma Asamblea que esto haya sido así. 

"Desesperada", "cara mustia", "sonría un poco más" o "tirabuzones peperos en el pelo" son algunas manifestaciones que sí ha pronunciado públicamente Ayuso contra García, quién ya en anteriores ocasiones ha denunciado. "Que sea la última vez que me insulta", le espetó en el anterior pleno a una presidenta que aseguró que "a la política se viene llorado de casa".

"Burlas" sobre la muerte de su padre

"Ustedes son los que se han burlado de mí por cómo murió mi padre". Ayuso ha asegurado que desde Más Madrid se han "burlado" de la muerte de su padre, quien -tal y como ha explicado en algunas entrevistas la propia lideresa- sufría una enfermedad mental "de la que falleció". "Mi padre falleció de una enfermedad mental, duele que me llamen 'ida'", afirmó hace unos meses ante una televisión. Con todo, no hay registros de que algún político se haya mofado de forma pública de la muerte de su padre ni de la enfermedad que padecía.