La candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha lanzado la mañana de este viernes, su plan urbanístico para transformar la Capital en una ciudad de proximidad que siga un modelo más sostenible, más saludable e igualitario y que ponga a Madrid a la altura de las principales capitales europeas. Un plan, centrado en la proximidad que la exministra ha bautizado como ‘Madrid Próximo’. Con este proyecto, la que fuera ministra de Industria espera hacer de la ciudad de Madrid un núcleo urbano a escala humana, acogedora para todas las personas, con todos los servicios y actividades conectados por una red de transporte sostenible e itinerarios naturales que mejoren la calidad de vida de los madrileños.

El plan de la candidata es promocionar una movilidad sostenible en la ciudad ya que, de acuerdo con los estudios consultados, la Capital dedica el 80% del espacio público al vehículo privado a pesar de representar este método un 30% de los desplazamientos. Para solventar esta diferencia, la propuesta de Maroto pasa por desarrollar una infraestructura verde que interconecte los distintos distritos de la urbanos apostando por una ciudad de estructura policéntrica y de proximidad integrando el urbanismo, la movilidad, la edificación y la gestión de los servicios públicos en un modelo de ordenación del territorio con criterios de sostenibilidad.

La transformación del Paseo del Prado

El proyecto de la candidata a ostentar el bastón de mando capitalino pasa por realizar una renovación completa de una de las principales arterias del centro de Madrid, el Paseo del Prado. Tal y como se ha proyectado, la remodelación de esta vía, que discurre desde Cibeles hasta Atocha, desarrollará un nuevo modelo de movilidad sostenible con menos espacio para los coches y más espacio para las personas y la vegetación con el objetivo puesto en que esta se convierta en uno de los principales ejes cívicos de Madrid.

Una filosofía que el equipo de Maroto pretende extender al resto de distritos de la Capital, incidiendo especialmente sobre los más desfavorecidos, utilizando la estrategia Madrid Próximo como palanca para el reequilibrio territorial.

Mediante esta estrategia, Madrid se transforma en la ciudad de proximidad, la ciudad de los barrios. Una ciudad a escala humana, acogedora para todas las personas, con todos los servicios y actividades conectados por una red de transporte sostenible e itinerarios naturales que influyen directamente en la calidad de vida de las personas.

Estos ejes cívicos llegarán a todos los distritos de Madrid, apostando por una ciudad de estructura policéntrica y de proximidad que favorezcan al pequeño comercio, fomenten la ciudad de los cuidados, y desarrollen el urbanismo de género.

Además, dentro del plan estratégico se contemplan otro tipo de intervenciones: la creación de Calles Mayores de Distrito, sin tráfico, y la creación de entornos seguros y naturalizados de menor escala, trabajando con la peatonalización de entornos de centros escolares, centros de día y de salud.

El Eje Cero y el Paisaje de la Luz

Este, el del Paseo del Prado, es el primero de los Ejes que se proponen y es el germen que inspira a Madrid Próximo. Desde el equipo de Maroto están convencido que este es el proyecto que necesita el Paisaje de la Luz declarado Patrimonio Mundial de la Unesco el 25 de julio de 2021, para conectarlo no solo con el Retiro sino también, con el resto de los ejes cívicos de Madrid Próximo.

Esta transformación convertirá el Paisaje de la Luz en el emblema icónico de la ciudad de Madrid.

Comprende el futuro nuevo Paseo del Prado desde la Plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, hasta Cibeles; da continuidad con el Paseo de Recoletos y enlaza la totalidad del Plan de Bulevares de Madrid, en su circunvalación al Distrito Centro.

Tiene la intención de ser el nexo de conexión con El Retiro y el proyecto de dignificación del área Patrimonio Mundial Paisaje de la Luz. Sirve, además, como foco principal de partida de varios ejes cívicos que llevan este espacio saludable a toda la ciudad. El equipo de Maroto ha afirmado que continuarán dando más detalles sobre el resto de los ejes hasta el próximo 28 de mayo.