El Paseo del Prado y el Retiro ya son Patrimonio Mundial. La Unesco ha inscrito en este 2021 el conocido como Paisaje de la Luz de Madrid en su lista de monumentos culturales y naturales considerados especialmente valiosos para la humanidad. Con esta declaración, la capital se convierte en la primera ciudad del mundo en tener un espacio verde urbano en esta lista. 

El también llamado 'eje del Prado' pasa así a ser el primer bien mundial inscrito en la capital de España, que se unirá a los bienes ya declarados de la Comunidad, como el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

El 'sí', comunicado este domingo tras más de dos horas y media de retraso con respecto al calendario fijado, ha salido adelante a pesar de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propusiera que la candidatura fuera aplazada. 

El comité organizador incluso propuso dejar para el lunes la votación final, lo que ha motivado las protestas por parte de algunos países participantes. Finalmente la decisión ha sido comunicada en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco desde China, quien indicó el potencial que podía tener el paseo madrileño como avenida arbolada

La culminación ''de un sueño''

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que esta denominación como Patrimonio Mundial del Paseo del Prado y el parque de El Retiro es la "culminación de un sueño iniciado en 2014" para una ciudad que asume "con respeto, honor y responsabilidad" la inscripción. "Madrid estará a la altura", ha afirmado.

''Madrid tiene por fin un motivo de celebración, por fin tiene un espacio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial", ha insistido. Almeida, además, ha agradecido el consenso alcanzado "en tiempos de pandemia" en torno a las capacidades de la capital, una ciudad que -dice- lo ha pasado ''tremendamente difícil'' y ''ha sufrido muchísimo a lo largo de los últimos quince meses''.

Han sido muchas las palabras de felicitaciones a Madrid por esa concesión. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, o la líder de Más Madrid, Mónica García, han dedicado unas palabras de elogio a la ciudad.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter ha agradecido este reconocimiento. ''Madrid y toda España están hoy de enhorabuena'', se puede leer en el tuit

La candidatura madrileña se inició hace siete años, con el gobierno municipal liderado por la exalcaldesa Ana Botella en el año 2014. Sin embargo, no fue hasta la legislatura de Manuela Carmena cuando se finalizó el dossier. Ya en octubre de 2019, el evaluador de la Unesco visitó la capital española para estimar la candidatura. 

La clave de la argumentación para entrar en esa lista es la excepcionalidad de que por primera vez se presentaba un espacio verde urbano. Con el 'sí', Madrid deja de ser la única capital de Europa occidental que no contaba con ningún bien inscrito como Patrimonio Mundial.