Este lunes la Justicia respondía a los vecinos del barrio madrileño de Montecarmelo con la admisión a trámite de un recurso que presentó el pasado mes de diciembre la Asociación de Afectados por el Proyecto de Instalación de un Cantón y una Base del Selur en el barrio mencionado con el que se pronunciaban en contra del decreto municipal del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, con el que se daba luz verde a la iniciativa técnica para construir el cantón entre centros escolares.

De esta forma, la sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia número 23 de Madrid ha admitido el recurso de los vecinos y pone de nuevo bajo la lupa de la justicia la viabilidad del proyecto que, cabe recordar, cuenta ya con el rechazo de la justicia después de que en abril de 2025 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid declarara “nulo pleno derecho” realizar la instalación del cantón junto al colegio alemán de Montecarmelo.

Con todo ello, en el recurso presentado en diciembre, los vecinos y afectados reclamaron al consistorio de Almeida que aportara el expediente administrativo completo, el proyecto técnico íntegro y todas las memoras que justifican el cambio de parcela. “Requerir a AYUNTAMIENTO DE MADRID la remisión a este Juzgado, en el plazo improrrogable de 20 días desde que la comunicación judicial tenga entrada en su registro general, del expediente administrativo, original o copiado, completo, foliado y, en su caso, autentificado, acompañado de un índice, asimismo autentificado, de los documentos que contenga, notificándose la resolución que ordene la remisión del expediente a todos los interesados en el mismo, emplazándoles conforme al art. 49 LJCA para que puedan comparecer ante este órgano judicial en el plazo de nueve días”, reza el recurso presentado.

En este mismo orden de cosas, la Plataforma de Afectados por el Cantón de Montecarmelo impugnó también el decreto del Ayuntamiento alegando que carece de “sustento legal, jurídico y urbanístico, y conlleva unos más que evidentes riesgos para la salud y la integridad de los vecinos y para la calidad del Medio Ambiente de Montecarmelo”. Asimismo, y a razón del varapalo de la justicia a Cibeles en abril del año pasado, desde la plataforma de los afectados consideran que el Ayuntamiento de Almeida está “intentando reactivar un proyecto anulado judicialmente después de que una sentencia declarara la nulidad de pleno derecho de los decretos que modificaron la ubicación original del cantón, al no haberse sometido a evaluación ambiental el cambio de parcela previsto en el contrato de limpieza adjudicado”. En este sentido, los vecinos de Montecarmelo reprochan que el consistorio está actuando mediante “hechos consumados” al impulsar un nuevo proyecto sin contar con la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Así las cosas, la parcela en la que el Ayuntamiento tiene prevista la instalación del cantón -la 26.2.b- se ubica a escasos metros del Colegio Alemán, la guardería pública Sol Solito, el Colegio Santa María la Blanca y demás centros escolares que reúnen a cerca de 4.300 menores. 

"Dos años mintiendo a vecinos y jueces"

En el marco de todo ello, a principios del mes de diciembre los vecinos de Montecarmelo denunciaron que tanto el regidor de la capital como su delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, llevan más de dos años ocultando la verdadera naturaleza industrial del mega cantón, que abarca 10.000 metros cuadrados y está proyectado entre viviendas y tres centros escolares, tanto a los vecinos como a los jueces. 

Así, desde la Plataforma de Afectados recordaron que el cantón fue tumbado por un juez, a la vez que añadieron que la memoria ambiental que presentó el Ayuntamiento a finales de noviembre, firmada por Urbaser y Sumar urbanismo + arquitectura, contradice más de dos años de discurso político oficial. Durante este tiempo, tal y como señalaron, desde el Consistorio se han repetido las mismas ideas para justificar la ubicación del cantón, arrasando la única zona verde del barrio: “El cantón no es industrial, por eso puede ubicarse junto a viviendas y colegios”, “solo habrá vestuarios y carritos de limpieza” y “los cantones no generan molestias, ni ruidos, ni olores”. No obstante, advierten que la memoria ambiental que presentó el propio consistorio entra en conflicto con estas afirmaciones

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio