La Justicia ha vuelto a ponerse del lado de los vecinos del barrio madrileño de Montecarmelo. En un decreto dictado el pasado miércoles, la sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia número 23 de Madrid ha admitido el recurso que interpuso la Asociación de Afectados por el Proyecto de Instalación de un Cantón y una Base del Selur contra el decreto del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida con el que autorizaba la iniciativa técnica para comenzar la construcción del mega cantón.

Tal y como se desprende del decreto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, la letrada de la Administración de Justicia acuerda admitir el escrito presentado por la plataforma de afectados el pasado 3 de junio. Asimismo, se ha requerido al consistorio municipal “en el plazo improrrogable de 20 días desde que la comunicación judicial tenga entrada en su registro general” el expediente administrativo “original o copiado, completo, foliado y, en su caso, autentificado, acompañado de un índice, asimismo autentificado, de los documentos que contenga, notificándose la resolución que ordene la remisión del expediente a todos los interesados en el mismo, emplazándoles conforme al art. 49 LJCA para que puedan comparecer ante este órgano judicial en el plazo de nueve días”.

Al hilo de ello, del decreto se desprende que contra esta resolución cabe recurso de reposición “en el plazo de cinco días, a contar desde el siguiente al de su notificación, previa constitución del depósito previsto en la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, bajo apercibimiento de no admitir a trámite dicho recurso”.

Este nuevo varapalo al Gobierno municipal llega después de que, en abril del año pasado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 de Madrid dictara otra sentencia con la que declaraba “nulo pleno derecho” realizar la instalación del cantón de limpieza en las proximidades del colegio alemán del barrio. Con ello, quedó anulado el traslado de la base del SELUR y la construcción del propio proyecto, al menos de momento. Asimismo, el Consistorio de Cibeles quedaba obligado a pagar las costas del procedimiento legal.

Por esta misma razón, desde la plataforma de los afectados consideran que el Ayuntamiento de Almeida está “intentando reactivar un proyecto anulado judicialmente después de que una sentencia declarar la nulidad de pleno derecho de los decretos que modificaron la ubicación original del cantón, al no haberse sometido a evaluación ambiental el cambio de parcela previsto en el contrato de limpieza adjudicado”. En este sentido, los vecinos de Montecarmelo reprochan que el consistorio está actuando mediante “hechos consumados” al impulsar un nuevo proyecto sin contar con la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los reproches a Almeida por manipulación

La batalla que mantienen abierta los vecinos de este barrio de la capital con el Ejecutivo de Almeida no es nada nuevo. Pese a contar con el rechazo de la justicia y las numerosas protestas de los afectados, el consistorio sigue en su empecinamiento en instalar un mega cantón de basura en lo que antes era un gran parque que actuaba de pulmón verde, próximo al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.  

Siguiendo esta línea, el pasado mes de diciembre los afectados por la instalación del cantón volvían a la senda de las protestas después de que el regidor de la ciudad comparara el cantón con el que se incluye en el Edificio Multifuncional Fúcar, recientemente inaugurado. “El alcalde ha salido al paso intentando comparar el cantón de Montecarmelo con el cantón de limpieza incluido dentro del recién inaugurado Edificio multifuncional Fúcar, con número de expediente en el portal de contratación del sector público, 300/2019/00126”. Sin embargo, los afectados pusieron el foco en que ambos cantones no son comparables dado que las características de cada uno son completamente diferentes. Mientras que el de la calle Fúcar “cuenta con una superficie totalmente cubierta de 1.451,18 m2 según sus planos y su cuadro de superficies”, el de Montecarmelo tiene una superficie de 10.000 m2.

Asimismo, alegaban que el cantón de la calle Fúcar únicamente tiene un almacén en planta sótano, un cantón para 12 vehículos, lavadero y 3 contenedores en planta baja, así como oficinas y vestuarios en la planta primera. Todas ellas, además, en un edificio cerrado sin ninguna actividad al aire libre, ni auto compactadoras, ni taller de reparación. Sin embargo, el cantón de Montecarmelo cuenta, además de con todo lo que tiene el de la calle Fúcar, con un taller de reparación cubierto de 936m2, y al aire libre, 4.400m2 de actividad industrial de auto compactadoras, muelles de descarga, silos de sal, gasolinera, punto limpio y aparcamiento. “Por tanto, técnicamente no son en absoluto comparables, ya que el cantón de la calle Fúcar es lo que se llama un cantón auxiliar o de proximidad, el cual da servicio a la zona en la que se ubica, mientras que el cantón de Montecarmelo es un Parque de maquinaria, el cual da servicio a todo un Distrito”, denunciaron desde la plataforma.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio