El PSOE ha denunciado que el escándalo de las oposiciones a inspector de la Policía Municipal de Madrid es "ilegal" y ha pedido investigarlo. En declaraciones a ElPlural.com, el concejal del área de Seguridad, Ramón Silva, ha manifestado estar "muy preocupados" por esta situación y ha puesto el foco en las responsabilidades que puede tener el propio Ayuntamiento de la capital en este caso.

"Estamos muy preocupados ante la sucesión de informaciones que ponen en cuestión la imagen pública de la Policía municipal de Madrid", comienza diciendo el socialista, quien asegura que "la vinculación entre miembros de tribunales de oposiciones y opositores es algo que no se puede consentir". Con todo, ha ido mucho más allá y ha apuntado a la irregularidad relacionada con las dos exclusivas publicadas por este periódico, en la que se demuestra que Miguel Carmona, profesor de la Academia Cronos e intendente de la Policía Municipal, tiene vínculos con los diferentes tribunales de las oposiciones así como que algunos opositores a inspector tienen estrechas relaciones con el tribunal.

"Es algo ilegal y, desde luego, la delegada del área tiene que garantizar que esas actuaciones no se pueden producir y no pueden volver a repetirse", ha defendido. Ante esto, el grupo socialista ha anunciado que van a pedir todas las explicaciones al Gobierno local sobre lo que ha calificado de "imparcialidad" por parte de los calificadores de los exámenes.

"Hemos presentado una pregunta para su debate en la comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias de la semana próxima en la que exigimos que se aclare la información respecto a la falta de imparcialidad entre miembros de los tribunales y opositores, sobre todo en las oposiciones a categoría de inspector por turno libre", ha dicho.

La oposición denuncia

Este escándalo, publicado en exclusiva este martes por ElPlural.com, ha provocado las reacciones de la parte izquierda de la oposición, quienes denuncian la falta de transparencia y señalan directamente al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre, ha asegurado en conversaciones con este diario que las oposiciones a inspector son "turbias".

"Almeida tiene que tomar medidas y dar explicaciones cuanto antes. Y poner orden además en un momento en el que la policía es más necesaria que nunca. Una policía que necesitamos que sea ejemplar y que se encargue de la creciente inseguridad de la ciudad, dejando atrás a estos individuos indeseables que tienen que tener claro que no hay sitio para ellos", ha afirmado.

Ante esto, Maestre ha anunciado que su formación ya ha denunciado lo que ha calificado de "situación intolerable" por supuestas irregularidades. "Más Madrid presentó una denuncia en el tribunal contencioso-administrativo de estas oposiciones por libre de intendente y de inspector/a porque estaba claro que no eran limpias", ha afirmado.

Por su parte, Marta Higueras, concejala del Grupo Mixto en el Ayuntamiento, asegura que estas oposiciones son "una vergüenza" y opta por no cambiar a los miembros del tribunal para dar solución a esta situación. "A la vista de todo lo que sabemos estas oposiciones tienen que anularse y convocar unas nuevas", ha expresado. "Estoy convencida de que ese examen se ha pasado a algunas personas en detrimento de otras que se han quedado fuera y han estudiado. Hay que convocar de manera limpia estas oposiciones, sin fraude. Es una vergüenza", ha dicho.

También desde Podemos critican lo que califican de "escándalo mayúsculo". Así se ha manifestado su candidato a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, quien ha valorado estas irregularidades. "Esto parece más propio de un cortijo que de un ayuntamiento democrático", ha dicho con dureza. En cuanto a las medidas que habría que emprender ante esta situación, Sotomayor asegura que se deberían "tomar cartas en el asunto" aplicando todas las alternativas posibles: suspender las pruebas, aplazar las oposiciones y cambiar el tribunal.

"No hay otra. Todo lo que no sea esto va a generar una sombra sobre el cuerpo de la Policía Municipal de Madrid", ha subrayado al respecto.