Los vecinos de Pozuelo de Alarcón han ganado el pulso al Ayuntamiento del Partido Popular de Paloma Tejero. La alcaldesa ha enviado este martes una carta a los habitantes afectados del municipio adelantando así que el Consistorio da marcha atrás con el proyecto de construir una plaza de toros dentro del centro cultural multiusos que estaba en proceso, una decisión que en febrero generó el rechazo de los ciudadanos.

En la misiva, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, se da cuenta de que la instalación de dicha infraestructura estaba indicada para “dar cabida a programación diurna y familiar con el objetivo de dinamizar el centro del municipio. No obstante, y debido a las inquietudes vecinales que se nos trasladaban por distintos canales y a que el proyecto no estaba dentro de nuestro programa electoral, se convocó una reunión abierta informativa” para escuchar las demandas de los vecinos el pasado 7 de marzo.

Tras su profunda valoración, y debido a que este proyecto entraba dentro del marco de los Presupuestos Municipales para 2024, el Consistorio de la dirigente popular ha dado marcha atrás y “dedicará esta partida a seguir mejorando las zonas verdes e instalaciones deportivas” en su lugar.

“Si bien la iniciativa tenía como único objetivo revitalizar esta zona más céntrica del municipio y dignificar la celebración de los eventos taurinos puntuales que se organizan durante las fiestas patronales, entendemos y somos sensibles a lo que se nos ha trasladado de manera mayoritaria”, expresa la alcaldesa en la carta, matizando que sus siguientes pasos irán de la mano con lo dictado en el programa electoral.

Cabe remarcar que, en la redacción inicial de la iniciativa, el principal motor de impulso era una nueva escuela de música, dotada en principio con una inversión de 292.000 euros, aunque quedó relegado a un segundo plano con el empuje paralelo que se le dio a la plaza de toros. La escuela de música actual del municipio cuenta con más de 1.500 alumnos y otros 500 en lista de espera, por lo que su remodelación era una tarea de primer orden demandada por los vecinos. En Pozuelo de Alarcón, tan sólo se celebran eventos taurinos cuando son las fiestas patronales, en el mes de septiembre, siempre de la mano de un espacio portátil adecuado para ello; por estos motivos, muchos vecinos cuestionaron la necesidad de construir un recinto fijo únicamente enfocado a estas actividades, remarcando que esta plaza de toros móvil nunca llegaba a completar su aforo.

A su vez, en la misiva la alcaldesa también da cuenta del avance de “los trámites previos a la construcción del recinto ferial donde se van a trasladar las celebraciones de las próximas fiestas patronales de Nuestra Señora de la Consolación”, las cuales estarán “alejadas” de las zonas residenciales para evitar mayores molestias a los vecinos.

El proyecto fallido del PP de una plaza de toros

Hay que retroceder al pasado mes de enero para entender el contexto global de esta lucha entre vecinos y Ayuntamiento. Entonces, la alcaldesa se refirió al proyecto en una entrevista concedida a La Razón y, posteriormente, publicó lo dicho a través de sus redes sociales.

La obra, la cual tendría previsiblemente un aforo para acoger a 2.500 personas, no figuraba en el programa electoral presentado para la cita en las urnas del 28M. Sin embargo, sí que llegó a valorarse sus posibilidades técnicas y a realizar una inversión preliminar de 2,66 millones de euros dividida en un periodo de tres años: para 2024, un presupuesto de 860.000 euros; para 2025, un millón; finalmente, para 2026, 800.000 euros, según recoge El País.

Relacionado Ayuso dice que la sequía en Cataluña ha llegado “tras cerrar las plazas de toros”

Fue entonces cuando la oposición -PSOE y Somos Pozuelo- sentenció su ‘no’ a la iniciativa del Ayuntamiento popular impulsando una enmienda para eliminar esta partida de los presupuestos municipales; mientras, Vox, pese a ser un férvido defensor de la tauromaquia, se opuso a la obra tildándola de “despropósito”. Sin embargo, todo quedó en papel mojado, ya que el PP, con su mayoría absoluta, logró sacar adelante sus presupuestos.

Tal y como reza en la misiva de la alcaldesa, este 7 de marzo se convocó una reunión frente a frente con los vecinos afectados por esta obra, aquellos que residen en la calle San Juan de la Cruz, para explicar los detalles del proyecto, en el cual venía intrínseca la plaza de toros.

La oposición celebra la decisión del Ayuntamiento del PP

Tras conocer el contenido de la carta de la alcaldesa, el PSOE de Pozuelo de Alarcón ha asegurado en consecuencia que ve “con buenos ojos” que el Consistorio haya dado marcha atrás a la construcción de la plaza de toros, pero estarán “vigilantes” ante el anuncio intrínseco de destinar la partida a los espacios verdes y zonas deportivas porque “no lo presupuestan” todos los años.

En la misma dirección se ha posicionado el grupo municipal Somos Pozuelo, celebrando así que los populares hayan reconocido que el proyecto “no era razonable” para llevarlo a término.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes