La exclusividad, la opulencia y la riqueza, son cosas que, para el común de los mortales, suenan casi a elementos de serie de televisión. Lo que es un sueño para muchos, es realidad para solo unos pocos. Unos pocos que -como si de un clan se tratara- tienden a juntarse para convivir con los de su mismo estrato social. La Agencia Tributaria ha publicado este viernes los municipios de más de 1.000 habitantes con la mayor cantidad de dinero disponible de acuerdo con los datos extraídos de las declaraciones de la Renta.

Made with
Flourish

De esta forma no es extraño que los territorios más poblados de España continúen liderando la lista de los municipios más ricos del país. Así pues, comunidades autónomas como Madrid y Cataluña continúan disputándose el puesto del municipio con más renta disponible dentro del territorio español.

Los municipios más ricos de España

En esta pugna por la riqueza, Madrid se alza con la victoria. Pozuelo de Alarcón, el corazón de la Gürtel, que no es ningún extraño en estas listas, lidera el ranking de los municipios más ricos de España, con una renta bruta media de 79.327 euros y una renta disponible de 57.956 euros.

En segundo lugar, se posiciona Riudarenes en la provincia de Girona. Que, con apenas 2.283 habitantes, cuentan con una renta bruta de 67.302 y una renta disponible de 52.940 euros, alzándose con la medalla de oro en la posición regional. Tampoco resulta desconocido el municipio de Boadilla del Monte, que se alza con el segundo puesto en la clasificación regional. Al igual que con sus vecinos de Pozuelo, cuentan con una abultada renta bruta de 61.592 euros y una renta disponible de 45.797 euros.

Los municipios más pobres de España

En contraste con la riqueza de los anteriores municipios, a la cola se encuentran localidades más ligadas a la España rural como las de Extremadura o Andalucía. En tercer lugar, empezando por el final de la tabla se puede encontrar el humilde municipio de Ahigal en Cáceres, con 1.393 habitantes y unas rentas brutas y disponibles muy alejadas de los casi 80.000 euros de Pozuelo. Así pues, la renta bruta del pequeño municipio extremeño es de 12.806 euros y la disponible de 11.869.

Cierran el ranking Andalucía con dos localidades. Por un lado, Huesa, en Jaén, que cuenta con una renta bruta de 12.743 euros y una renta disponible de 11.791. Por otro, clausurando definitivamente la lista se sitúa Colomera, en Granada, cuyos 1.298 habitantes cuentan con un renta bruta de 12.638 euros y una renta disponible de 11.789 euros.