Pozuelo de Alarcón repite un año más como el municipio con mayor renta media y menor tasa de paro de toda España. Según el estudio de Indicadores Urbanos 2022, realizado por el INE, el municipio madrileño fue el que mayor renta por habitante presentó en 2019, con 26.670 euros por habitante, seguido del también municipio madrileño Boadilla del Monte (21.976) y de Sant Cugat del Vallés (21.122), situado en Barcelona. Según recoge la estadística, Madrid y Barcelona concentran los diez barrios con mayor renta neta media anual por habitante de España.

En lo relativo al desempleo, Pozuelo de Alarcón también es el municipio de España con menor tasa media de paro estimada en 2021, con un 6,2%, seguido de Sant Cugat del Vallès (6,4%) y Las Rozas de Madrid (7,1%). En contraposición, Linares, con un 30,9%, seguido de La Línea de la Concepción (30,3%) y Alcalá de Guadaíra (26,9%) presentaron las tasas de paro más elevadas. Las tres ciudades con mayor tasa de paro, por lo tanto, pertenecen a la comunidad de Andalucía, en concreto a las provincias de Jaén, Cádiz y Sevilla, respectivamente.

De los 15 municipios con menores tasas medias de paro estimadas para 2021, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, tres en País Vasco y dos en Galicia. En sentido opuesto, de las cinco ciudades más afectadas por el desempleo, cuatro pertenecen a Andalucía, las anteriormente mencionadas más Jerez de la Frontera, y una a Gran Canaria (Santa Lucía de Tirajana).

Determinado por estos datos, el estudio también refleja un indicador relativo a esperanza de vida al nacimiento, es decir, el tiempo medio estimado que se espera viva una persona desde su nacimiento. Según se desprende del informe, tres municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas de Madrid. En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.

Por último, en lo referente a las tasas de actividad, las ciudades con las más elevadas en 2021 fueron Rivas-Vaciamadrid (69,7%), Valdemoro (68,8%) y Parla (67,4%), todas pertenecientes a la comunidad madrileña. En el lado opuesto, las ciudades con las menores tasas de actividad fueron Ferrol (49,9%), León (50,2%) y Salamanca (50,4%).