Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra el PSOE y ha asegurado que tiene la culpa de las enormes diferencias de rentas entre los municipios del norte y sur de Madrid. Concretamente, la brecha que hay entre Pozuelo y Parla, donde la primera se sitúa como la localidad con la renta media per cápita más alta de la región y de España mientras la segunda se encuentra entre las últimas.

"Suele haber una gran diferencia entre gobiernos del PP y de la izquierda, eso ya como regla general, sobre todo en Madrid". Así se ha referido la presidenta de la Comunidad de Madrid a la desigualdad de rentas que ha puesto de relevancia el informe de Indicadores Urbanos 2022 publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En él se muestra una gran brecha entre los municipios del norte y del sur de la región, hasta tal punto que Parla registra una renta por persona tres veces menor que Pozuelo, que es líder tanto en la capital como en España, con 26.367 euros.

La igualdad qué significa, ¿qué estamos todos igual de mal?

Lo ha dicho este miércoles en 'Telemadrid', donde ha sido la protagonista de una entrevista tras haber sido elegida el pasado fin de semana como presidenta del PP de Madrid. Allí, el entrevistador ha preguntado a Ayuso por "qué se puede hacer para que esta brecha se acorte", una cuestión que ha respondido atacando a la izquierda, en concreto a los socialistas. Para la dirigente regional esta diferencia depende de quién esté al frente del Ayuntamiento: en Pozuelo gobierno el PP mientras en Parla el PSOE.

"Cambiar de gobierno es lo primero. Suele haber una gran diferencia entre gobiernos del PP y de la izquierda, eso ya como regla general sobre todo en la Comunidad de Madrid", ha comenzado su réplica, para asegurar que en el resto de España también sucede. "Es cierto que en las comunidades y en las grandes capitales ocurre, hay grandes diferencias entre municipios, como Toledo y Albacete o entre Valencia y Alicante", ha dicho.

Ayuso, preocupada "sobremanera" por el sur

Por eso, la lideresa ha anunciado que van a poner en marcha "un plan específico para el sur de Madrid", una zona de la región que -dice- le "preocupa sobremanera" porque es "una población muy joven, con unas necesidades específicas". "Para ellos queremos seguir haciendo políticas basadas en el fomento de nuevos empleos, digitalización y otras medidas que se aplican en Pozuelo, y que siempre hace el PP, que están destinadas a las familias, a las empresas, la colaboración público-privada y que cuando se aplican tienen esos beneficios", ha detallado.

Con todo, ha defendido que "el problema no es tanto la desigualdad", que asegura "no deja de ser un mantra", como que "hay personas que están por debajo de las rentas y es sobre las que hay que ir". "La igualdad qué significa, ¿qué estamos todos igual de mal? Ahora mismo estamos todos igual de afectados por políticas que a mi juicio son nefastas y eso no significa que vaya mejor porque estemos todos igual, de mal", ha asegurado con cierta sorna en referencia al Gobierno de Pedro Sánchez.

En materia económica, Ayuso ha vuelto a insistir en su apuesta por las rebajas fiscales, como la rebaja de medio punto del IRPF a todas las rentas o el ajuste de los salarios con el IPC. Todo pese a las contraindicaciones de Bruselas, que ha recomendado que en 2023 se lleve a cabo una política fiscal "prudente". "Eso es lo que debería hacer el gobierno de Sánchez porque son medidas inmediatas que ayudan al ciudadano que contribuye todos los días", ha asegurado.