El desastre en las urgencias de la Comunidad de Madrid continúa dejando estragos que afectan directamente a la ciudadanía y a la sanidad pública. Según recoge el informe diario de la Plataforma SAR, en el que se da cuenta de todas las incidencias que suceden en los Puntos de Atención Primaria (PAC) de la región, este domingo el centro de Coslada, sin ningún médico, tuvo que hacer frente a un infarto.

“Atienden a un paciente con dolor torácico, un síndrome coronario agudo, sin tener profesional de medicina. Desplazan del 061 un recurso con medicina”, reza el breve resumen de la jornada. En redes sociales, se han hecho eco de esta grave situación en consonancia con la huelga indefinida con la que los profesionales sanitarios llevan demandando durante semanas mejores condiciones y más personal en las urgencias madrileñas.  

“Ayer se atendió a una persona con un infarto en las urgencias de Coslada. No había médico. Por eso, y por más, seguimos en las calles. Por una Atención Primaria y sus urgencias dignas, equitativas, con recursos, plantillas, accesibles, de calidad”, reclamó este domingo una usuaria través de su cuenta de Twitter, compartiendo así el extracto del informe que revela esta incidencia con imágenes de las protestas.

En esta jornada se registraron otra clase de incidencias relativas al personal sanitario. El centro de Las Águilas (Latina – José de Cadalso) abrió sus servicios, “inicialmente”, sin enfermería: “Informan a la médica de que es el único centro abierto de la zona centro y piden que atienda dudas de enfermería de otros centros por teléfono o videollamada, a lo que se niega”, se refleja en el documento de la Plataforma SAR.

Incidencias por doquier

Estos hechos no son aislados. Desde hace días, y tal y como recogió ElPlural.com, la falta de sanitarios ha provocado que los pacientes sean los primeros afectados en no poder recibir una atención adecuada y de calidad, además de que se han propiciado traslados exprés de un PAC a otro con servicios de VTC, lo que también ha derivado en que algunos de estos centros cierren sus puertas, ya que ningún celador, enfermero o médico quedaba disponible para mantener sus puertas abiertas.

Un episodio similar al del paciente con un infarto en el PAC de Coslada ya sucedió el pasado domingo 13 de noviembre en Federica Montseny (Vallecas): “Un único sanitario en el centro. Durante la guardia, atiende a un paciente con sintomatología muy grave que requiere activar un recurso avanzado del SUMMA. Aparece un segundo paciente que requiere valoración del médico, que baja de la ambulancia para atenderlo. Se decide que el segundo paciente sea trasladado a un centro hospitalario por sus propios medios, mientras que el primero por el recurso avanzado. Durante este proceso, siguen llegando pacientes para curas, acumula un retraso de dos horas”, puede leerse en el informe de incidencias del SAR.

Ayuso pide el fin de la huelga indefinida

Este lunes las calles se han vuelto a inundar de médicos y pediatras que claman justicia a la Consejería de Enrique Ruiz Escudero y al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso después de que su reunión resultase fallida. Asimismo, y a pesar de que el sindicato AMYTS sí que llegó a un acuerdo por la convocatoria de las Urgencias, el descontento de los sanitarios se mantiene firme.

Ante eso, la presidenta regional continúa echando leña al fuego asegurando que los profesionales sanitarios deberían aprender de los transportistas y desconvocar la huelga, ya que considera que “no es el momento”. Ayuso ha asegurado que actualmente hay un incremento de "enfermedades relacionadas con el frío" y una huelga "es un perjuicio para todos" ya que provoca un colapso en