El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ultima su equipo con dos personas próximas a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: Paloma Martín y Noelia Núñez. Esta segunda es una de las mujeres fuertes de la líder regional, por lo que representaría a la auténtica ‘cuota Ayuso’ como responsable de Movilización y Reto Digital. De hecho, es conocida como la “Ayuso de Fuenlabrada”.

Núñez nació en Madrid, en 1992. Comenzó estudiando Derecho en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cambió al Doble Grado en Derechos y Ciencias Jurídicas en las Administraciones Públicas antes de ejercer como viceportavoz en la Asamblea de Madrid. En el portal del partido de declara “liberal” y “aficionada a las redes sociales”.

En el municipio en el que reside desde pequeña ejerce como concejala de Fuenlabrada. Encabezó la lista para la alcaldía de mayo, pero no consiguió arrebatar la mayoría absoluta al PSOE en un feudo históricamente socialista. Sin embargo, la presidenta madrileña la premió permitiéndole concurrir a los comicios autonómicos de julio como número 15 de la lista por Madrid.

Nuñez, de la 'escuela Aguirre'

En otros aspectos estrictamente políticos, se declara taurina, admiradora de Esperanza Aguirre -quien gobernaba Madrid cuando ella se alistó al PP- y de Margaret Thatcher, de quien tiene una foto en el despacho; y no se muestra incómoda en los pactos con Vox. Como curiosidad, durante la campaña electoral del 28M repartió enchufes entre los vecinos de Fuenlabrada para denunciar el supuesto enchufismo del alcalde socialista en la localidad.

En los últimos meses se ha postulado en contra de la Ley Trans del Gobierno Central. La también portavoz adjunta del Grupo Popular en la Cámara Baja madrileña tachaba la normativa de una “cortina de humo” que el líder el Ejecutivo utilizaba para “tapar su nefasta gestión económica”. Así, apuntalaba que “mientras hablamos de la ley Trans” no se habla de temas como “inflación o paro”, ni de las “únicas medidas que está (estaba) tomando el gobierno para hacer frente a la crisis económica que consiste en subirse el sueldo un 4%”.

En las elecciones de 2021, Núñez ya acudió en la lista de los populares, en su caso en el número 50. Miembro de Nuevas Generaciones (NNGG), a quienes no la conocían recordó en las formas -y en la voz- bastante a la propia Ayuso.

Otro nombramiento cercano a Ayuso

El otro nombramiento cercano a la presidenta de la Comunidad y que ahora da el salto al equipo del gallego es el de Paloma Martín. ElPlural.com, a cargo de Los Genoveses, publicó una biografía de la que fuera Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Antes de dar el salto al equipo de Ayuso, Martín perteneció a la generación del Tamayazo y, previamente, había formado parte del Gabinete de Alberto Ruiz Gallardón, aunque se alistó al PP poco después de alcanzar la mayoría de edad.

Entre las polémicas concretas de esta segunda se puede hablar de su defensa de la energía nuclear, algo que no pasa desapercibido, máxime teniendo en cuenta que asumirá responsabilidades en materia de medio ambiente, energía y vivienda.

Así las cosas, Martín defendió que “no hay ningún dato científico que acredite que la energía nuclear en una energía especialmente contaminante”. En su declaración, criticó que el Ejecutivo Central, al contrario del suyo “no es realista”. “Hoy una transición energética 100% basada en renovables no es posible ni técnica ni económicamente. Necesitamos energías de transición y nadie puede pensar que evitando le energía nuclear se puede conseguir una transición verde a corto y medio plazo”, apuntalaba.

Cambios en el PP de Feijóo

El resto de los cambios en el PP pasan por la dedicación “a tiempo completo” de Gamarra como portavoz de la Cámara Baja, el nombramiento de Carmen Fúnez como vicesecretaria de Organización o de Elías Bendodo como vicesecretario de Política autonómica y local; algo que en la teoría supone la bajada de dos escalones en jerarquía, pero en la práctica implica que se le atribuyan más competencias.

Este miércoles se ha conocido que Feijóo incluye a cuatro mujeres a su núcleo duro. Así, además de las mencionadas, entrarán en la dirección nacional Ester Muñoz (vicesecretaria de Sanidad y Educación) y Ana Alós (vicesecretario de Igualdad y Conciliación).