El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ultima los cambios en su partido. El líder gallego propondrá el próximo jueves a cuatro nuevas mujeres como vicesecretarias del partido: Paloma Martín, Ester Muñoz, Ana Alós y Noelia Núñez. Los cargos que ostentará cada una de ella son, en este orden, el de vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, el de vicesecretaria de Sanidad y Educación, el de vicesecretario de Igualdad y Conciliación y el de vicesecretaria de Movilización y Reto Digital.

Cercanas a Ayuso

Estas cuatro incorporaciones completan el comité de dirección que cuenta con 16 personas y que contempla una mayor cuota femenina (10 mujeres y 6 hombres). En ella, el presidente del PP reemplaza a los vicesecretarios que han asumido responsabilidades en los órganos de gobierno en Congreso y Senado, y crea nuevas áreas para adaptar a la formación a la realidad social de nuestro país, según apuntan fuentes del PP. Los nombramientos incluyen a una persona fuerte de Ayuso y una próxima a la presidenta: Noelia Núñez y Paloma Martín. Con esto, el presidente popular cede un puesto a una persona de confianza de la líder regional y añade otra próxima a la presidenta madrileña.

Paloma Martín: próxima a la presidenta y negacionista de la energía nuclear

El área de Desarrollo sostenible, que dirigirá Paloma Martín (1970), incluirá competencias en materia de medio ambiente, energía y vivienda, entre otras, con el objetivo de mejorar la respuesta del PP a los desafíos vinculados al cambio climático, la economía verde y el desarrollo urbanístico responsable. También coordinará las políticas vinculadas a la agricultura, la ganadería y la pesca.

El principal partido de la oposición ha asegurado que Martín, con amplia experiencia en gestión pública y en trabajos en el sector privado -fue directora en la consultora Deloitte- "conoce muy bien estas materias ya que ha sido consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid". En la actualidad es senadora.

Entre sus polémicas destacan sus afirmaciones sobre la energía nuclear, de la que señaló que “no hay ningún dato científico que acredite que esta es una energía especialmente contaminante”. De esta manera respondía a la propuesta del Gobierno de España en el que el Ejecutivo reiteraba su recazo a la propuesta de la Comisión de incluir la energía nuclear y la generación por gas natural en la tabla de clasificación de opciones verdes en el marco comunitario.

 “La ideología radical no puede impregnarlo todo. Cuando un gobierno no tiene un modelo energético claro nos lleva a situaciones muy comprometidas como las que estamos viviendo”, aseguraba a la vez que auguraba que “hoy una transición energética 100% basada en renovables no es posible ni técnica ni económicamente”. “Evitando la energía nuclear no se puede conseguir una transición verde a corto y medio plazo”.

Noelia Núñez: la verdadera 'cuota' Ayuso

Noelia Núñez es la verdadera cuota Ayuso en el equipo de Núñez Feijóo. No logró arrebatarle la mayoría absoluta al socialista Javier Ayala el pasado 28 de mayo, pero fue premiada por la presidenta de la Comunidad de Madrid para concurrir a las elecciones como número 15 de la lista por Madrid. Admiradora de Esperanza Aguirre, no se muestra molesta por los pactos con Vox. Entre los momentos llamativos se encuentra precisamente la campaña, cuando repartió enchufes entre los vecinos para denunciar el enchufismo del actual edil primero.

Ester Muñoz: Castilla y León sigue cobrando relevancia

Además, el líder gallego ha optado por crear un área específica de Sanidad y Educación para reforzar su compromiso con las políticas públicas, según el partido. Ester Muñoz (1985), será la persona que asume esta nueva Vicesecretaría. La formación expone que cuenta con experiencia de gestión (fue delegada de la Junta de Castilla y León en su ciudad natal, León) y parlamentaria como diputada. Además, ejerció de senadora entre 2016 y 2019. Es licenciada en Derecho, con un máster de posgrado bilingüe en derecho internacional.

Ana Alós: la exalcaldesa de Huelva llevará Igualdad y Conciliación

El PP ha explicado también que la Vicesecretaría de Igualdad y conciliación seguirá "profundizando en la equiparación efectiva entre hombres y mujeres, para poner el foco también en el problema de la conciliación tanto de padres y madres con hijos, como de hijos con padres y madres con necesidades propias de la edad o de alguna patología o discapacidad". Este departamento llevará también servicios sociales e inclusión.

El partido ha destacado la experiencia de Ana Alós (1969), quien ha desarrollado parte de su trayectoria profesional vinculada a esta materia. Además, trabajó como economista en su propia empresa durante más de 12 años. Diputada y exsenadora, alcaldesa de Huesca entre 2011 y 2015, es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza y tiene un máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE.