El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, hará oficial el próximo jueves el nombramiento del hasta ahora coordinador general, Elías Bendodo, como vicesecretario de Política autonómica y municipal y Análisis Electoral. El presidente del PP elimina la figura que hasta ahora ostentaba el andaluz al irse a la oposición, pero le aporta más competencias, hasta el punto de que Bendodo compartirá el poder territorial de la formación con Cuca Gamarra, quien sale de la portavocía del Congreso para quedarse única y exclusivamente con la secretaría general.

Pierde en jerarquía, pero gana en competencias

El gallego espanta las voces que apuntaban a que su número tres no estaba cómodo en Madrid y le da, además, más poder. Es cierto que sobre el papel parece que pierde influencia, pero nada más lejos de la realidad y es que, si bien es cierto que Bendodo baja un par de escalones en jerarquía, gana uno importante en competencias.

Por otro lado, Feijóo pone fin a la tricefalia de poder que protagonizaban Gamarra, Miguel Tellado -que la sustituye en la Cámara Alta- y el propio Bendodo. Este último, sin embargo, pasa de llevar solo la coordinación de las autonomías y los ayuntamientos a mantener las funciones en este sentido, así como la rama electoral. Además, continuará en el comité de dirección. En otras palabras, lo que hace el líder gallego es “agrupar en torno a Bendodo las secretarías de área de dos departamentos”. Mientras tanto, Gamarra pasará a ocupar solamente un cargo "a tiempo completo".

Baluarte andaluz

Bendodo era el baluarte de Juanma Moreno en la dirección del partido, y parece que lo seguirá siendo. Desde Génova sostienen que la intención de Feijóo no pasa por degradar a nadie del equipo con el que el PP ganó las elecciones, también andaluzas. Sobre ello se ha pronunciado precisamente el líder andaluz en una entrevista concedida a La Hora de la 1.

Preguntado por este último cambio, Moreno Bonilla se ha mostrado “tremendamente respetuoso” con la reorganización del equipo, una decisión que “solo le compete a él decidir con qué persona se siente más cómoda y con cuál cree que puede hacer una labor política más eficiente”: “Por tanto, yo respeto las decisiones”.

En la misma línea, ha mantenido que el criterio del expresidente de la Xunta a la hora de llevar a cabo los nombramientos ha sido “de generosidad y equilibrio territorial”, pensando por encima de todo en el proyecto de partido. Y ha dejado una cosa clara: que Feijóo no está para “contentar a los barones”, sino para ganar las elecciones con una mayoría lo más abultada posible. Asimismo, ha destacado que Bendodo tiene “ilusión y ambiciones naturales de seguir trabajando en el proyecto” en la capital. Nada de volverse a su comunidad de origen como apuntaban informaciones de hace unos días.

Resto de cambios

El presidente del PP va dando forma a su equipo, aunque todavía quedan algunos cambios por anunciar. Por partes, el encargado de dar voz en la formación será Miguel Tellado. Quien fuera su mano derecha en el Ejecutivo regional venía ejerciendo la vicesecretaría de Organización y da el salto ahora como voz contra el Gobierno.

Además de conocer muy bien los entresijos del partido y la manera de trabajar de Feijóo, ha sido el que más ha elevado el tono en las últimas semanas, a veces recurriendo incluso al exabrupto, contra el Ejecutivo de coalición. El ejemplo más plausible de ello es que sentenció que el secretario general de los socialistas debería abandonar España en un maletero. Estas declaraciones las ha definido como un “chascarrillo” a lo largo del martes y las ha retirado, pero ha mantenido que en el PSOE hay un ejercicio de “matonismo político” que Óscar Puente, ahora responsable de Transporte, representó en la investidura Feijóo.

Tellado es una persona de plena confianza de Feijóo, ya que fue secretario general de Galicia entre 2016 y 2022 y actuó como director de las dos últimas campañas electorales en la misma comunidad, donde el ahora líder del PP ha sacado la mayoría absoluta siempre que se ha presentado. También ha ejercido como portavoz de la formación conservadora en Galicia, de diputado autonómico durante una década -entre 2012 y 2022-y senador en la anterior legislatura. En la presenta es diputado nacional.

Carmen Fúnez también sonaba como sustituta de Gamarra, pero será finalmente la número 3 del partido. Sorayista y expresidenta de Nuevas Generaciones (NNGG) -las juventudes del PP- la vicesecretaria lleva más de 25 años en la formación, donde ha desempeñado puestos tanto en Castilla-La Mancha como en Madrid,