El Ayuntamiento de Navalcarnero ha aprobado este jueves en el pleno municipal la apertura de varios procedimientos sancionadores contra Elecnor por presuntamente incumplir durante casi diez años un contrato público con ayuda de un funcionario. Tal y como ha podido saber ElPlural.com de fuentes de la Corporación, la empresa es la adjudicataria desde el año 2013 de un contrato de un millón de euros anuales -durante 15 años y medio prorrogables- para el mantenimiento integral del alumbrado público.

Sin embargo, denuncian que esta ha incumplido la prestación de este servicio al no cambiar la iluminación del municipio como establecía el contrato, así como por no llevar un mantenimiento adecuado. Todo con ayuda de un técnico municipal, quien habría firmado un documento falso que podría haber facilitado este incumplimiento y el pago de las prestaciones correspondientes.

Tras rescindir la adjudicación en una primera instancia, este jueves el pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde al inicio de un procedimiento de secuestro administrativo de este contrato y la puesta en marcha de un expediente disciplinario contra el funcionario.

Una firma sospechosa

El contrato de gestión integral del alumbrado público, adjudicado por el Gobierno del Partido Popular en 2013, recoge la sustitución de las antiguas luminarias por otras de tipo LED durante los ocho primeros meses de contrato. Sin embargo, tras detectar una falta de mantenimiento durante 2021, los técnicos municipales revisaron el cumplimiento de las prestaciones y concluyeron que no se produjo la sustitución de las luminarias, por lo que se inició un procedimiento de rescisión del contrato.

Según afirma el Consistorio a ElPlural.com, la falta de luz en el municipio era notorio, hasta tal punto que los vecinos han presentado multitud de quejas y varios informes técnicos han corroborado que la falta de iluminación supone un "peligro para los ciudadanos".

Imagen de la falta de iluminación de una calle de Navalcarnero. Ayuntamiento de Navalcarnero
Imagen de la falta de iluminación. Ayuntamiento de Navalcarnero
 

Ante esta medida, Elecnor presentó un informe firmado por un funcionario el 8 de mayo de 2015, es decir, seis días antes de las elecciones que dieron paso al Ejecutivo del PSOE, que gobierna actualmente. En dicho documento se daba por cumplida la prestación, pero este no había pasado por los órganos de Gobierno del Ayuntamiento ni contaba con sello de salida de registro municipal.

Este informe -del que el mismo técnico se desdijo en escritos posteriores, según fuentes de la corporación- habría permitido a la compañía de energía cobrar por estas prestaciones no servidas y por otras durante años mediante unas facturas que presuntamente fueron aprobadas por el mismo funcionario y que habrían salido de las arcas públicas.

Ante esto, el Consistorio inició un procedimiento de "información reservada" que ha concluido con la apertura de un expediente disciplinario contra este funcionario público, quien habría firmado una certificación presuntamente falsa que habría permitido a Elecnor incumplir durante años la adjudicación del Ayuntamiento, ocultándolo a los órganos municipales.

En declaraciones a este diario, la Administración pone el foco en el interés que este trabajador público pueda tener en este contrato y en la propia compañía, o incluso en el anterior Gobierno, aunque aseguran que "no pueden denunciar implicaciones políticas" por la falta de documentación. Sin embargo, insisten en que el departamento jurídico municipal está estudiando las posibles responsabilidades penales y contables en las que ha incurrido y anuncian que estas serán trasladadas a la justicia.

Elecnor intentó evadir la rescisión

Con todo, Elecnor intentó evadir las medidas llevadas a cabo por el Gobierno municipal. Ante la apertura del expediente de rescisión del contrato en 2021, la empresa adjudicataria procedió a sustituir de forma intempestiva la iluminación de varios puntos del centro de Navalcarnero con unas nuevas luces que -según el Ayuntamiento- tampoco cumplían con los requisitos del Pliego de Prescripciones Técnicas en cuanto a potencia, lo que provocó multitud de quejas.

Entonces, el Ayuntamiento advirtió en varias ocasiones a Elecnor para que cesase el cambio de luminarias, pero denuncian "una desobediencia continuada" de lo establecido por los técnicos municipales. Por eso, el Pleno ha votado este jueves el secuestro administrativo del contrato, lo que posibilitará al gobierno municipal retomar el control sobre el alumbrado público.

Desde este periódico nos hemos puesto en contacto con la empresa pero no han querido hacer declaraciones ni han desmentido esta información.