La portavoz de Más Madrid en la Comunidad, Mónica García, ha empleado parte de su intervención en el pleno de este viernes -las sesiones tienen lugar los jueves, pero esta última se pospuso con motivo del día de la Hispanidad- en guardar un minuto de silencio por “todas y cada una de las víctimas” de la guerra entre Israel y Palestina.

“Señores de la derecha más hipócrita de Europa, digan hoy, aquí y ahora, quela vida de un niño palestino vale menos que la vida de un niño israelí. Digan hoy, aquí y ahora, que para ustedes el derecho a la defensa de un país se basa en bombardear colegios y escuelas y hospitales. Y digan ustedes hoy, aquí y ahora, que para ustedes la ley internacional es la ley del ojo por ojo. Por eso, nosotros hoy, aquí y ahora, a diferencia de ustedes, sí que vamos a guardar un minuto de silencio por todas las víctimas. Invito a la Cámara a que se unan a nosotros”, ha detallado.

La decisión se ha llevado la advertencia de Enrique Ossorio, en la presente legislatura presidente de la Cámara Baja madrileña y polémico en la anterior por decisiones y comentarios como cuando preguntó “dónde estaban” los “pobres” de Madrid. “Los minutos de silencio se acuerdan por unanimidad y, por tanto, ahora, lamentándolo, no puede haber ningún minuto de silencio (…) Está corriendo su tiempo de la pregunta”, ha estimado. A la escena se han unido en ese momento el grupo parlamentario socialista, con su portavoz Juan Lobato al frente.

Ayuso pide a Sánchez “cortar el grifo” a lo vinculado con Hamás

Previamente al inicio de la sesión plenaria, el conjunto de la Cámara ha guardado un minuto de silencio, en su caso únicamente por las víctimas de Hamás. Ya en uno de sus turnos de palabra, la presidenta popular en la región, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al líder del Ejecutivo Central en funciones, Pedro Sánchez, que “corte el grifo” a los “vinculados” con grupos terroristas como Hamás.

El momento ha encontrado la respuesta de Lobato, quien ha acusado a la líder regional de “usar” el atentado del pasado fin de semana para “tapar la ausencia de gestión” en la capital. “Usar la muerte de miles de personas para hacer política nacional y confrontar también con el Gobierno, me parece indigno y mezquino, sinceramente”, ha lamentado la cara más visible de la formación socialista.

Ayuso ha respondido en su turno de réplica que no va a “tolerar insultos ni faltas de respeto” y ha vuelto a destacar, en la línea de lo que el conjunto de su partido lleva defendiendo en los últimos días que España “tiene que estar a la altura de las grandes democracias y cortar el grifo a lo que tenga que ver con un grupo terrorista” cuyas acciones, insiste, deriva en “imágenes de bebés decapitados e incinerados”. También ha definido a “mujeres a las que les han abierto el vientre” para apuñalar a sus fetos.

Tensión entre Más Madrid y Vox

Antes de que comenzara la sesión plenaria, el conjunto de la Asamblea ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del ataque de Hamás que no ha estado exento de polémica por la tensión que había provocado entre Más Madrid y Vox.

Era la líder de los de Santiago Abascal en la Cámara, Rocío Monasterio, quien explicaba que su grupo había propuesto un minuto de silencio por las víctimas del ataque de Hamás y acusaba a su homóloga de Más Madrid de bloquearlo. El ataque de Hamás entraba en la Junta de Portavoces del pasado lunes. Allí Monasterio criticó duramente a García y Sumar, llegando a calificarles de “escoria” al entender que defendía a terroristas.

García tomaba después la palabra y explicaba, tras condenar el ataque de Hamás, que su grupo no se había opuesto al minuto de silencio, sino que habían pedido que se extendiera y también reconociera a "todas las víctimas civiles", en referencia a los muertos en suelo palestino tras las la entrada de Israel.

Después de ellas, Lobato precisaba que sí estaban de acuerdo en el minuto de silencio de la extrema derecha y reclamaba sacar del tablero regional la crisis en Israel, un "crucigrama de 200 letras" del que "solo se tiene una". Así las cosas, reclamaba no moverse de la posición defendida por la Unión Europea y el Gobierno de España. Todo ello entre reproches del PP, desde donde les acusaba de ser “equidistantes” equiparando “víctimas y verdugos”.

Fallecimiento de Jorge García (PP)

El pleno ha estado asimismo marcado por el fallecimiento del que fuera alcalde de Colmenar Viejo y diputado en la Asamblea, Jorge García Díaz, quien perdía la vida este jueves en un accidente de tráfico. Hacia su familia han querido también enviar un mensaje de cariño los diferentes grupos.