Más Madrid ha reaccionado a las lamentables acusaciones que ha vertido José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, contra la AEMET. El alcalde madrileño ha instado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a afinar “los pronósticos” tras la alerta roja emitida este domingo 3 de septiembre para la capital, donde se esperaban precipitaciones históricas. Frente a ello, Edu Rubiño, portavoz de Más Madrid, ha lamentado las polémicas palabras del alcalde.

“Me preocupa más por la credibilidad que podamos tener ante los ciudadanos. Creo y pido que en la medida de lo posible la AEMET afine los pronósticos. No se puede exigir un 100% de acierto pero no es menos cierto que este pronóstico se produjo en la mañana y a mediodía se mantenía el pronóstico superando con mucho la mayor precipitación histórica”, ha reprochado Martínez-Almeida.

Ante ello, Rubiño ha sido contundente, en primer lugar agradeciendo el trabajo de los profesionales y científicos de la AEMET, que “cumplieron su deber” a la hora de alertar de “una situación de riesgo para la ciudadanía” ante un episodio meteorológico vivido este fin de semana en la Comunidad de Madrid y en gran parte del país.

En este sentido, Rubiño ha remarcado que “hay Madrid más allá de la M-30”, en referencia a los duros estragos que ha dejado el paso de la DANA en zonas como el sur y oeste de la comunidad, y ha defendido que “sí se han producido muchas intervenciones de los servicios de Emergencias en la región”.

La AEMET cumplió su deber al alertar de una situación de riesgo para la ciudadanía, que se llevaba a cabo con unos modelos probabilísticos que, en ocasiones, puede que no se lleguen a dar. Esto no quiere decir que las alertas no se tengan que emitir”, ha aseverado.

En este sentido, también ha afeado las declaraciones de Martínez-Almeida en defensa del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que, a través de las redes sociales pedía a la AEMET estar “muy segura” de sus predicciones si se alerta de “peligro extremo”, ya que, considera, “tiene consecuencias sociales y económicas”.

“Hay Madrid más allá de la M-30. Hay que recordar que hubo muchas intervenciones de Emergencias, inundaciones de Metro y actuaciones en Barajas. No entendemos que Moreno Bonilla se permita el chascarrillo de pocos riesgos. Madrid estuvo preparada gracias a ellos”, ha criticado el portavoz de Más Madrid.

No solo Más Madrid ha reaccionado a las polémicas palabras de Almeida, ya que desde el PSOE madrileño también lo han hecho. “Gracias a estos sistemas de alerta, en la ciudad de Madrid no ha habido ninguna víctima. Las afirmaciones del alcalde suponen una falta de lealtad institucional hacia la Administración del Estado que es de quien depende la AEMET”, ha sostenido Reyes Maroto, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Relacionado El PP hace aguas por la DANA: Ayuso pedirá la zona catastrófica mientras Almeida y Moreno Bonilla critican a la AEMET

Las críticas de Almeida

Finalmente, lo más intenso de la DANA se desplazó unos 35 kilómetros al sureste de la capital, donde sí fueron torrenciales las lluvias y provocó el cierre de líneas de Metro y túneles. Aunque las previsiones hechas por la AEMET advertían de que la probabilidad de ocurrir el episodio era de entre el 40 y el 70%, desde el Ayuntamiento de Madrid activaron una serie de medidas que llevaron a parte de la ciudadanía a tacharlas de exageradas.

Tras ello, han venido las críticas del alcalde: “Me preocupa más por la credibilidad que podamos tener ante los ciudadanos (...) Creo y pido que en la medida de la posible la Aemet afine los pronósticos. No se puede exigir un 100% de acierto, pero no es menos cierto que este pronostico se produjo en la mañana y a mediodía se mantenía el pronóstico superando con mucho la mayor precipitación histórica", ha destacado este lunes el máximo responsable del equipo madrileño.

Para más inri, ha añadido: "Creo que en la medida de la posible hay que afinar las previsiones cuando hay una proximidad temporal por los perjuicios y la credibilidad que tenemos que tener desde las instituciones".