A finales de noviembre, las calles de Madrid fueron testigo del escenario al que está haciendo frente la universidad pública en la región bajo el mandato encabezado por el Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso cuando miles de estudiantes universitarios se manifestaron en defensa de la educación pública y alzaron la voz para denunciar la deriva privatizadora a la que el Ejecutivo de Sol está sometiendo a las seis universidades públicas de la autonomía. Al margen de la infrafinanciación, los manifestantes protestaron también contra la oleada de recortes que vienen sufriendo por parte del Gobierno autonómico.

En línea con todo ello, es ahora el colectivo de estudiantes predoctorales quien levanta de nuevo la voz para denunciar la situación a la que el Ejecutivo madrileño está abocando a la investigación. De base, estos estudiantes disponen de diferentes ayudas que las comunidades autónomas convocan con el propósito de respaldar económicamente a sus investigadores durante los cuatro años que dura el doctorado. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha paralizado la convocatoria correspondiente a 2025, presupuestada con 29,1 millones de euros, de manera que los estudiantes que finalizaron el máster el año pasado y tenían entre sus planes optar a esta convocatoria para iniciar su tesis doctoral tendrán que esperar, previsiblemente, hasta mitad de 2026. Un panorama que fuerza a que el doble de candidatos opten al mismo número de ayudas. “Dicen que la convocatoria va a salir en julio para que la gente que haya terminado el máster pueda presentarse, la cosa es que como se ha dejado de convocar la de 2025, este 2026 se van a presentar los que terminaron el máster en 2025 y los que terminaron el máster en 2026, es decir, va a haber dos promociones de máster para el mismo número de contratos”, advierte en conversación con ElPlural.com Félix Martínez, presidente de la plataforma Dignidad Investigadora Madrid (DigniMad).

Ante esta situación, desde este colectivo denuncian este nuevo “ataque a la pública”. “Esto lo denunciamos a la vista de que no se estaban convocando los contratos de 2025 que, aunque normalmente siempre salía a principios del año siguiente, estábamos viendo que el año pasado no había viso de que eso se aprobara. Contactamos con la directora general de investigación de la Comunidad de Madrid para preguntarle cuándo iba a salir la convocatoria y fue cuando nos confirmaron que este año no iba a salir”, explica Martínez.

Con todo ello, y pese al silencio de las últimas semanas por parte de la Administración autonómica, en su momento la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, encabezada por Emilio Viciana, negó que se hubiera suspendido la convocatoria, sino que se estaba aplazando en el tiempo con una única razón: la implementación de mejoras en los contratos predoctorales. “Es completamente innecesario, el hecho de que se quiera introducir mejoras en un texto no quiere decir que necesites saltarte una convocatoria. Es hacer un incremento de partida de gasto teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid puede aprobar el presupuesto que considere sin tener que pactarlo con nadie, no necesita más que decidir cuánto quiere invertir”, reprochan desde DigniMad en declaraciones a este periódico.

En esta misma línea, desde la plataforma afean al Ejecutivo autonómico que no haya dado explicaciones sobre el paradero de los 29 millones de euros que estaban inicialmente presupuestados para la convocatoria de 2025. “Tampoco entendemos cómo en un momento de bonanza económica donde la Comunidad de Madrid es la comunidad más rica del Estado, por qué se decide recortar y dónde van a ir esos 29 millones de euros que estaban presupuestados. Hablamos de un dinero que no se va a ejecutar en un momento en que las universidades públicas en otros temas vemos cómo no tienen financiación suficiente para poder hacer frente a cualquier tipo de gasto y ahora se van a quedar sin investigadores que son la base de avance de diferentes proyectos en cualquier área”, lamenta el presidente de DigniMad.

Hay una clara deficiencia en la investigación

Al hilo de todo ello, y ante la ausencia de convocatoria para los egresados en 2025, desde la plataforma presentaron una batería de propuestas de mejora a la directora general de investigación de la Comunidad de Madrid el pasado mes de junio. Entre ellas, se incluía el cambio de los requisitos a la hora de optar a la convocatoria o la mejora en los sueldos del estudiantado de doctorado -en la Comunidad de Madrid supera solo en 120 euros al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“Hay una clara deficiencia en la investigación. Uno de los principales requisitos que tenía la convocatoria de la Comunidad de Madrid es que exigía tener el título de máster para poder presentarse, mientras que otras convocatorias lo que piden es tener el título del máster a la hora de formalizar el contrato, lo que obligaba a que la gente tuviera que esperar un tiempo a terminar el máster para poder presentarse”, detalla el presidente de DigniMad.

Entre otras cosas, Martínez pone también de relieve el carácter precario de los contratos a los que se enfrenta este colectivo. “Otra de las cosas era el sueldo que reciben, porque aquí el salario es solo 120 euros superior al SMI”, relata. Asimismo, entre estas propuestas de mejora que siguen sin llegar pero que se presentaron el verano pasado, también se abordó que la convocatoria de la Comunidad de Madrid “no incluye una bolsa específica para el pago de la matrícula del doctorado”, algo que en esta región asciende a “cerca de 400 euros al año”, y que, de esta forma, “tiene que salir del sueldo del investigador”. “La directora general nos dijo que a partir de ahora sí que se iba a cubrir esa matrícula, y entendemos que esas son las mejoras, porque no nos han dicho nada más”, sostiene a este periódico el portavoz de la plataforma.

Los jóvenes doctores, en el centro de la diana

Con todo, este nuevo “ataque a la pública” pone en evidencia no solo el desprecio a esta educación, sino, sobre todo, a los más jóvenes que quieren construir su futuro en torno a la investigación. “De los 250 contratos que se convocan, en la convocatoria anterior 248 fueron a parar a universidades públicas o centros de investigación públicos, y solo dos para universidades privadas”, remarca Martínez.

Por su parte, lamenta que la convocatoria de esta región relega a un segundo plano a los jóvenes doctores. “La Comunidad de Madrid es una de las pocas comunidades que no ofrece contratos predoctorales para jóvenes doctores y lo único que ofrecen son una serie de contratos para perfiles más sénior que obligan el haber hecho una parte de la carrera en el extranjero. Otras comunidades como Castilla y León, Cataluña o el País Vasco sí que ofrecen este tipo de contratos para gente que no se ha ido fuera y que, por tanto, te permiten tener una especie de puente una vez has terminado la carrera en el caso de que te quieras ir fuera, que no es obligatorio”, comenta el presidente de DigniMad. Además, Martínez insiste en que tampoco se ofrecen proyectos de investigación “desde hace mucho” y que “no es la primera vez que se saltan esta convocatoria”. “En 2021 también se la saltaron, no nos pilla de nuevas porque están acostumbrados a hacerlo”, lamenta.

Y mientras el Gobierno de Ayuso prosigue en su estrategia en pro del sector privado, “hay compañeras que no pueden realizar sus investigaciones porque sus laboratorios se caen abajo”, “compañeros que han visto sus fondos bloqueados por parte de la universidad porque no tenía liquidez”, “universidades que rechazan contratos de atracción de talento porque no pueden hacerse cargo del sueldo en el caso de que tengan que cofinanciarlo”. “No es una única cosa, es un conjunto que responde a una estrategia de privatización. Están potenciando de tal manera la universidad privada y despreciando tanto la pública para que la respuesta sea que la gente prefiera ir a la privada antes que estudiar en la pública”, concluye y denuncia el presidente de DigniMad en su entrevista con ElPlural.com.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio