El pasado sábado comenzaban en la Comunidad de Madrid las oposiciones de reposición y estabilización del cuerpo de Secundaria y Régimen Especial (RE) entre acusaciones, un año más, de los sindicatos, siendo varios los aspectos que los agentes sociales critican. Algunos de ellos son más a medio o largo plazo -como el número de plazas ofertadas-, mientras que otros tienen directamente que ver con las jornadas y pasan, entre otras cuestiones, por la correcta climatización de las aulas.

El proceso comenzaba el pasado 17 de junio y dará continuidad el próximo 24 del mismo mes. Por un lado, se encuentra el proceso de reposición, en el que se ofertan 3.161 plazas de las cuales 493 quedan reservadas para personas con discapacidad; y en el que se presentan 24.099 aspirantes repartidos en 405 tribunales.

Por otra parte, está el procedimiento selectivo de estabilización, donde la oferta es de 667 plazas de las cuales 619 son de acceso libre y 48 para personas con discapacidad. A este se presentan 12.893 aspirantes que se distribuyen en el cuerpo de Secundaria (12.390), Escuelas Oficiales de Idiomas (245), Música y Artes Escénicas (121) y Artes Plásticas y Diseño 127).

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en la región, Isabel Galvín, reconoce que “son muchas plazas”, aunque lamenta que siguen siendo “insuficientes” y que con estos datos “no se conseguirá bajar la temporalidad al 8% de la plantilla recogido en el Acuerdo Sectorial”.

Condiciones de los tribunales

El tema de las plazas es el que más preocupa dentro del sindicato, ya que es el que tiene que ver de manera más directa con la oferta docente, pero no es el único. De esta manera, CCOO apunta a que las ratios de los tribunales son muy altas y el calendario “impuesto” por la Administración, muy corto. Esto hace que las jornadas son otra vez “agotadoras” para los trabajadores, quienes perciben unas retribuciones igualmente “insuficientes” que además “suele abonarse con mucho retraso”.

CCOO hace hincapié en otro tema que cada año acusan en el momento en el que llega el verano: la climatización de las aulas. Cabe recordar que en 2022 fue una de las problemáticas que centró las críticas a la gestión de la Comunidad cuando llegó la época estival, habida cuenta de que entonces las temperaturas alcanzaron unas cifras récord de manera prematura.

Así las cosas, el sindicato lamenta que los espacios vuelven a ser inadecuados por la falta de condiciones técnicas o la ausencia absoluta de medidas contra el calor. Galvín subraya que llevan ya “varios años proponiendo que se celebren los exámenes en espacios mejor acondicionados tanto contra el calor como para las necesidades de cada examen”, pero que el Ejecutivo popular “no reacciona a pesar de que en cada convocatoria hay incidencias”. “Siendo la misma Consejería, ¿cómo es posible que no se puedan realizar las pruebas en las universidades públicas madrileñas que cuentan con espacios más adecuados y tienen experiencia en la organización de exámenes masivos?”, pregunta.

“Ha primado el desconcierto”

“El caos y el desconcierto ha primado desde el inicio”, expone el sindicato refiriéndose, en primer lugar, al calendario de las pruebas, y es que se juntan dos convocatorias. Por un lado, la ya realizada el pasado sábado desarrollado por escrito de un tema y, por otro, la que tendrá lugar el día 24, un “supuesto práctico”. Muchos de los opositores, señala CCOO, participarán de ambos procesos que, aunque son de libre concurrencia, puede significar la realización de dos pruebas en el mismo día en distintas sedes.

En esta línea, la Comunidad de Madrid es “la única región que mantiene el examen práctico en el proceso de estabilización extenuando más aún a las personas aspirantes y al profesorado miembros del tribunal”, sostienen. “Son dos procesos decisivos que podrían haberse realizado de manera conjunta como hemos recomendado siempre”.

Falta de transparencia

En otro orden de cosas, CCOO afea a Sol la escasez de tiempo en la comunicación a las personas aspirantes que tienen reconocida una discapacidad -a dos días del inicio muchas personas no conocían aún cuál era su tribunal-, mientras piden un tratamiento personalizado tanto a éstas como a profesoras embarazadas con partos inducidos o sobrevenidos antes o después de los exámenes.

Además de todo ello, el sindicato lamenta la “falta de transparencia” por parte de la Consejería de Educación, considerando que la guía distribuida por el departamento deja a los aspirantes “absolutamente desamparados y abandonados a su suerte”. “Todo lo que vaya mal será responsabilidad de los Tribunales según esa guía que recoger que los que reclamen no deben ser contestados, promoviendo que el proceso no sea transparente y cuente con las garantías que un proceso de estas características debe tener”, incide Galvín.