El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha hecho uso de los medios de comunicación para difundir sus ideales políticos. En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 27 de julio de 2022 se anuncia que el Ejecutivo regional había firmado un convenio de colaboración con la Fundación San Agustín -entidad vinculada al Arzobispado de Madrid- el 12 de julio para la distribución, con fines educativos, de la revista católica Alfa & Omega.

El acuerdo, firmado y atribuido a Enrique Ossorio, vicepresidente y consejero de Educación y Universidades del Gobierno regional, se formalizó con una concesión de una subvención nominativa valorada en 27.455 euros “para el apoyo de la labor educativa mediante la impresión y distribución en papel del semanario de formación e información religiosa” de cuya impresión se encarga el diario ABC.

Esta justificación se sustenta en la Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa, por la que, según el artículo 2.1 c), toda persona tiene derecho a “recibir e impartir enseñanza religiosa de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento”. De la misma manera, el fin último de la Fundación San Agustín, según reza en el artículo 2 de sus Estatutos, se centra en “propagar el mensaje cristiano a través de los diferentes medios de comunicación social”, es decir, a través de Alfa & Omega.

Tal y como reza el BOCM, el coste de impresión de Alfa & Omega está “entre los 31.200 y 39.000 euros mensuales” y, “en cumplimiento del objetivo del convenio, el importe de la subvención que se percibe de la Comunidad de Madrid se destina íntegramente al pago de una de las facturas del citado diario.

Vínculos con el PP de Madrid

Lo cierto es que este convenio no viene dado exclusivamente por la difusión de contenidos religiosos en el ámbito educativo. Rodrigo Pinedo Texidor es el Director de Medios de Comunicación del Arzobispado de Madrid y quien asumió también la dirección de la revista al sustituir en el cargo a Ricardo Benjumea de la Vega, según se refleja en el portal infoperiodistas.

Cabe destacar así que este ejecutivo es hermano de Blanca María Pinedo Texidor, concejal del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida en el distrito de Tetuán desde junio de 2019. No obstante, esta miembro del PP lleva años vinculada a la formación: en primer lugar, en la Asesoría parlamentaria de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía (desde octubre 2012 hasta mayo de 2016); después, y antes de asumir la concejalía con Almeida, fue Directora General de Relaciones con la Asamblea de Madrid (desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2018) y fue viceconsejera de Presidencia (entre mayo 2018 hasta junio 2019).

'Alfa & Omega': de cuestionar la Ley Trans a postularse sobre el acoso ante el aborto

En las páginas semanales de la publicación, pueden leerse titulares e informaciones de corte religioso que se comprenden dentro del espectro del Arzobispado pero, a la hora de tratar los temas de actualidad política, algunos artículos profieren ideas polémicas, tales como la defensa del acoso a mujeres que acuden a abortar o posiciones en contra de la Ley Trans.

En relación con la eutanasia, se pueden leer varios artículos desde el pasado mes de julio que rezan las siguientes consignas. Tener la oportunidad de poner fin a tu vida, según el fundador del Buen Samaritano, “es ‘una de las grandes trampas de la medicina’ es la afirmación de que no hay nada más que hacer (…) Es una incoherencia social. Deberíamos exigir los cuidados paliativos”. En una de las ediciones del mes de octubre se hace mención a un testimonio en primera persona de una mujer que sufría durante años paraplejia y que se curó gracias a una conversación con un sacerdote y no por tratamientos médicos: “Sé que fue Jesús el que lo hizo y le agradezco mucho que vienese a buscarme”, aseguró la enferma. En una tercera publicación al respecto, se afirma que muchas personas recurren a la eutanasia por “presión social y asistencial”.

En segundo lugar, entra en debate la Ley Trans y cómo llevarla a cabo. Por un lado, se afirma que los menores, de tomar la decisión de cambiar su sexo, puede conllevar “efectos secundarios irreversibles”. En un artículo publicado esta semana, se atribuye a la adolescencia los problemas de identidad y de orientación sexual, cuyo autor de las declaraciones asegura que es “un problema que se resuelve con el tiempo”; en la misma publicación, se recogen las palabras de un biólogo molecular que afirma que “la ley busca imponer un modelo antropológico” y que pretende “cambiar la sociedad”.

El aborto es otra de las cuestiones que más se han abordado en Alfa & Omega desde que el Gobierno central puso sobre la mesa la reforma de la ley. “Se empuja a la mujer que tome una decisión muy rápido y sin apoyos (…) Es doloroso que se tenga esa visión de la mujer embarazada y que se considere al niño como una agresión”, defendieron desde RedMadre, llamando así a darles “una oportunidad a los bebés, que no tienen la culpa”. En la edición de finales de septiembre, se recoge un reportaje sobre la acción de un grupo de personas que acuden a rezar frente a las clínicas de aborto, quienes aseguran que no se ven afectados por la nueva ley y que acuden “en son de paz” y “a rezar”; asimismo, se adhieren a un protocolo por el que se les indica que no actúen en caso de presenciar una agresión.

Por otro lado, todo el mundo recuerda el trágico desenlace de la pequeña Olivia y Anna, secuestradas y asesinadas por su padre, Tomás, en 2021. En un artículo de opinión titulado No es política, es Olivia, se puede leer la siguiente afirmación: “Esa madre impropia no es más asesina por ser mujer, ni serlo le añade apellido alguno al crimen. Como tampoco son más asesinos los hombres por el hecho de serlo. Esa mentira está envenenando nuestra convivencia y el Código Penal. La realidad es que existe el mal”, una postura que niega así la consecución de crímenes por violencia vicaria y de género que se producen en España anualmente.

Por último, cabe destacar las posturas que se vierten en Alfa & Omega respecto a otra medida del Gobierno central: la Memoria Democrática: 'Violadas, toreadas, fusiladas… con una vida llena de Cristo', reza el titular del artículo en el que se expone “las vidas de 661 religiosos y religiosas muertos por la defensa de la fe” durante la Guerra Civil.