Eduardo Sicilia Cavanillas, quien fuera consejero por Ciudadanos en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde finales del pasado mes de diciembre es el presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Un giro en su carrera política que se explica teniendo en cuenta que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso facilitó la obtención de su nuevo cargo.

En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) emitido el pasado 30 de diciembre del 2022, se confirma el nombramiento del exconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación como nuevo presidente del departamento de dicha universidad pública de acuerdo con el artículo 13.1 de la Ley 12/2002 de los Consejos Sociales de las Universidades Púbicas.

Éste se concedió “a propuesta” del vicepresidente, consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, el día 28 del mismo mes. En la firma del decreto, también figura la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

El evento del nombramiento contó con la presencia de Ossorio, así como de la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, además de los decanos y otras personalidades vinculadas con el mundo universitario madrileño.

Sicilia, de asesor financiero a consejero de Ayuso

Sicilia Cavanillas cuenta con una dilatada trayectoria profesional prolongada durante las últimas décadas como asesor financiero, ejecutivo, consejero y profesor, aunque su cargo más relevante ha sido de Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación en el Gobierno de Ayuso entre el 2019 y 2021.

En su vertiente académica, es licenciado en Ciencias Económicas por la UAM y, posteriormente, estuvo diez años al frente del Executive MBA de la Escuela de Organización Industrial (EOI) entre 2009 y 2019. En cuanto a su papel ejecutivo, llegó a ser director de Innovación de Nuevos Modelos de Negocio para Empresas del BBVA (2005-2008) y, anteriormente, vicepresidente de la Asociación Nacional de Entidades Financieras.

En relación con su carrera en Ciudadanos, se adentró como un independiente dado su perfil técnico y su ausencia del espectro político hasta el momento. De este modo, la presidenta madrileña le otorgó el cargo principal de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación en 2019.

No obstante, cuando llegó el momento de la verdad ante los rumores de imposición de Ciudadanos, Ayuso se adelantó y cesó el 10 de marzo de 2021 a Sicilia Cavanillas y a otros cinco consejeros -entre los que se encontraba el por entonces vicepresidente por Cs, Ignacio Aguado- a la par que anunció el adelantado de las elecciones autonómicas que se celebraron a principios del mes de mayo.

De este modo, Ángel Garrido, de la Consejería de Transportes; Manuel Giménez, de Economía; Marta Rivera de la Cruz, en Cultura; y Javier Luengo, de Políticas Sociales, fueron el resto de cargos destituidos por la líder de los populares en Madrid.

Cabe destacar que, según se refleja en el Portal de Transparencia de Newtral, Sicilia Cavanillas cobró en bruto, ostentando este cargo político, 100.556,52 euros anuales, 7.182,61 euros mensuales.

¿Qué es el Consejo Social de la UAM?

Ahora, ante esta nueva etapa vinculada a la universidad, Eduardo Sicilia será el encargado de este órgano colegiado, el cual tiene como fin participar en las organizaciones sociales, económicas y culturales del entorno más próximo a la Autónoma, así como las instituciones vinculadas a la vida universitaria. A la par, vela por la calidad educativa y la investigación universitaria. Es así como sus responsabilidades como presidente, tal y como han precisado fuentes de la UAM en conversaciones con ElPlural.com, son las de convocar y presidir las reuniones del Pleno y de las Comisiones de 'Servicio y Actividades' y 'Económica', designar hasta dos vicepresidentes para los intereses sociales, convocar sesiones extraordinarias y representar al Consejo Social en sus relaciones con otros órganos o entidades, entre

Cabe mencionar que, en cuanto a lo que representa el Consejo Social de la UAM, algunos de sus ejes clave son aprobar el presupuesto anual, su liquidación y la Memoria económica de la UAM. Entre otras tareas menores, también coordina las modificaciones de créditos o los criterios de determinación de tasas y precios públicos, además de supervisar las inversiones, gastos, ingresos y actividades económicas y administrativas del centro universitario.

Sobre sus competencias de promoción de actividades, impulsa las iniciativas a nivel cultural y social, políticas de transparencia, celebración de contratos y convenios y la realización de prácticas profesionales para los estudiantes.