Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que la presidenta de la capital, Isabel Díaz Ayuso, invertirá un total de 25 millones de euros en publicidad institucional de cara a la próxima campaña electoral. En este 2023 de elecciones decisivas a todos los niveles, los medios de la derecha se encuentran en un rifirrafe continuo, divididos por su apoyo a Vox o al PP y, dentro del apoyo a los populares, se encuentran los medios ayusers, mimados por la presidenta regional para posicionarse en contra de los de Abascal y reflotar su candidatura de cara al 28 de mayo.

El máximo exponente de este último colectivo es Federico Jiménez Losantos, que se encuentra siempre disponible y fiel a su presidenta en su programa matutino, Es La Mañana de Federico, de la cadena esRadio. Las últimas palabras del presentador al respecto son muy claras: “Votar a Vox no es útil si para lo que sirve Vox es para no votar los presupuestos de Ayuso y votar lo mismo que comunistas y socialistas. Yo he votado a Vox, ahora tendré que pensármelo”.

Este giro se explica no porque un arrebato ideológico y de lealtad haya golpeado a Losantos, sino más bien por el colchón económico con el que cuenta. En concreto, esRadio y Libertad Digital han tenido un estrecho vínculo, alimentado económicamente mediante publicidad institucional, con los gobiernos autonómicos del Partido Popular desde principios de los 2000, año en el que arrancó este grupo mediático. Ya entre 2004 y 2005, Losantos recibió una inyección de capital de aproximadamente medio millón de euros por parte del propio PP, procedente de la caja B del partido. Para más inri, el contrato se firmó el 26 de diciembre y fue publicado el 30, fechas en que acostumbran a escapar del foco mediático por las fechas navideñas

Este mantenimiento económico ha continuado en el tiempo. Sin ir más lejos, en 2021 se conoció que el grupo mediático de Losantos recibió cerca de 200.000 euros entre el Gobierno municipal de Almeida y el autonómico de Díaz Ayuso, a través de diferentes conceptos de publicidad.

La inclinación de la balanza de críticas de Federico hacia Vox en vez de hacia el PP no ha pasado, ni mucho menos, desapercibida para las principales cabezas políticas del partido de Abascal. Por ejemplo, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, respondió a Losantos, dejando caer que “hay medios que tienen miedo de que su financiación esté en entredicho”. La respuesta del periodista no se hizo esperar: “Aquí no hay ninguna financiación en entredicho. Nosotros nos financiamos de modo transparente y todos los años presentamos las cuentas ante nuestros socios. O hay una rectificación inmediata o Espinosa de los Monteras tendrá que sentarse en el banquillo”.

Ahora, en medio de este cruce de acusaciones, fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que Ayuso ha preparado un montante de 25 millones de euros para el macroelectoral 2023 que ya ha comenzado. La presidenta sabe en qué medios le interesa tener respaldo y cuáles son más proclives a fomentar el escenario catastrofista y antisanchista; solo debe elegir, en cuál de ellos quiere aparecer ella como la salvadora.

Al revisar las maniobras de gasto de la lideresa de Madrid en 2021, se observa que los ingresos de El Mundo alcanzaron 100.000 euros solo en 2021, gracias a la empresa pública de agua de la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II dirigida por el Gobierno de Ayuso. Por otro lado, ese mismo año, entre el Ejecutivo de Ayuso, la empresa pública de aguas madrileña y el Ayuntamiento de Almeida, ABC llegó a ingresar 538.000 euros.

Lo que es innegable es que la Comunidad de Madrid ya ha comenzado su publicidad institucional y prueba de ello es el anuncio estrenado en este enero y primer mes de 2023, articulado por el uso del dinero en la ciudad y por el cameo de Mario Vaquerizo incitando al consumismo. Este spot ha significado un desembolso de 36.000 para la presidenta, cifra que prevé engordar habida cuenta del incipiente y convulso año electoral.