La Formación Profesional (FP) es una de las cuestiones que ha perseguido históricamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al frente de la Puerta de Sol. Ahora, con el nuevo curso ya entrado en materia, desde Comisiones Obreras (CCOO), lamentan que más de 40.000 alumnos se han quedado sin plaza en el grado en el que se habían matriculado.

El sindicato detalla esta cuestión a través de un análisis según el cual más de la mitad de las solicitudes para cursar estos estudios no ha sido atendida (53%), lo que se traduce en que al menos 40.149 estudiantes no han logrado una plaza en la opción que marcaron. Así las cosas, el agente social asume que no se trata de un problema nuevo, pero lamenta que se está agravando hasta el punto de que el porcentaje de personas que este año se han quedado sin plaza asciende un 13% respecto del último curso.

Por grados

A partir de los centros incluidos, el mapa madrileño de FP quedaría de la siguiente manera:

  • En FP de Grado Superior, el sindicato ha analizado 85 centros de un total de 128, extrayendo la conclusión de que 25.240 alumnos no pudieron acceder a la plaza, lo que corresponde al 56% de las solicitudes. En esta tesitura, hay especialidades en las que el déficit de plazas es “abrumador” y el porcentaje de alumnado sin poder acceder a lo que quería supera el 80%, destacando entre algunos de los casos más esclarecedores los ciclos de Animaciones 3D, Juegos y entono interactivo (85%), Laboratorio químico y biomédico (88%), Prótesis dentales (81%) o Anatomía patológica y citodiagnóstico (80%).
  • En el Grado Medio, CCOO ha estudiado la situación de 95 de los 136 centros. Aquí los resultados tampoco son muy halagüeños, aunque el porcentaje desciende mínimamente. De esta manera, el 52% de los estudiantes (13.155) no han sido admitidos en los estudios que pusieron como primer opción. El porcentaje oscila entre el 50% (en Actividades comerciales; Obras de interior, decoración y rehabilitación, o Electromecánica de automóviles) y el 80% (en cursos como Guía en Medio Natural y de Tiempo Libre).
  • Por último, en lo que se refiere a la FP Básica, de los 158 centros analizados por el sindicato (de un total de 197), el 37% de los estudiantes que solicitaron las plazas (1.754) han quedado excluidos. El rechazo es notorio en estudios concretos como Peluquería y Estética (53%) o Mantenimiento de Vehículos (43%).

Mayor transparencia y mejor organización

La responsable sindical en materia de educación señala falta de transparencia por parte del equipo de la región en el sentido de que sólo incluye los datos de admitidos, no de excluidos, mientras destaca que la mayoría de las vacantes quedan aplazadas a la tarde o directamente sin plaza al no contar con la orientación que consideran necesaria. Algo similar lamentan que ocurre en el aspecto geográfico, en tanto en cuanto se ofertan oportunidades en lugares donde la demanda no es tan amplia y negándose en otros.

“Algunos estudiantes no han obtenido la plaza en el grado, ni en el lugar (…) No hay tiempo que perder. No hay una planificación adecuada ni es correcta la política de escolarización de ofertas de las plazas”, lamenta Galvín; y emplaza a una “corrección”: “El futuro inmediato de miles de jóvenes depende que el Gobierno regional afronte un cambio en el modelo de la FP y salvar la brecha que hay entre oferta y demanda, y cuanto antes”.

El Ejecutivo regional habla de 6.000 vacantes sin cubrir

La Comunidad de Madrid -que anunció asimismo la creación de 10.000 plazas nuevas de FP en junio para el presente curso- apunta que son casi 6.000 las vacantes que no se han cubierto; 637 de FP básica, 1.269 de grado medio y 3.997 de grado superior.

Cabe destacar que la oferta y, con ella, el número de alumnos, ha crecido (en 239 grupos más y 5.364 estudiantes más respectivamente, según los datos de CCOO), aunque también según apunta el sindicato, más de la mitad de los que habían solicitado plaza se han quedado sin dicha plaza.

Respecto de la forma en la que se han distribuido los grados, Educación apunta que solo disponen del dato general: 35.000 puestos más entre los anunciados este año y los dos cursos anteriores. Asimismo, exponen que en la actualidad se han matriculado 169.829 estudiantes en FP, de los cuales 91.611 acuden a centros públicos (cerca del 54%), y resuelve que continúa trabajando para ajustar la demandas ciudadana a las áreas geográficas.

Déficit de plazas o falta de información

Por otro lado, asociaciones de profesores apuntan que el desequilibrio entre oferta y demanda se da en casi toda España porque no se activan todos los cursos que deberían, aunque Madrid es una de las regiones donde más déficit de plazas existe.

Asimismo apuntan que hay grados que no se amplían todo lo que se podría, lo que termina provocando que existan ciclos con muchas plazas demandadas y pocos alumnos; y viceversa. También se refieren a otras cuestiones relacionadas con la falta de información para con las titulaciones nuevas y añaden otra problemática: en Madrid, lo mismo que en Cataluña, quienes quieren cursar FP de grado superior deben pagar 400 euros pese a tratarse de estudios públicos.