Un déjà vu. Esto es lo que está experimentando una vez más el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en lo que se refiere a la Dirección de Comunicación de la Comunidad de Madrid. Y es que, por tercera ocasión en lo que va de legislatura y a solo tres meses de que se celebren las elecciones autonómicas, ha dimitido la persona responsable de este puesto. Se trata de Sandra Fernández, periodista que ha ostentado esta posición en el Ejecutivo madrileño desde el pasado septiembre de 2020 y que, a su vez, ha ascendido al cargo por la renuncia de sus dos anteriores inquilinos. Desde la Administración regional aseguran que se trata de un cese voluntario motivado por "motivos personales", el mismo argumento que esgrimieron el resto de dimitidos. Preguntados por la contingencia de que ningún elegido dure en este asiento de la Puerta del Sol, en el equipo de Ayuso evitan responder de manera directa y apuntan al futuro cercano de Fernández. "No creo que se tarde mucho en saber adónde va", aseguran fuentes cercanas a la lideresa a ElPlural.com.

La tercera dimisión

La directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, Sandra Fernández, abandona su cargo en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso tras más de dos años al frente de este puesto, que ha asumido desde septiembre del año 2020. En su lugar, el Gobierno madrileño ha nombrado a Francisco García de Diego, hasta ahora jefe de Gabinete adjunto y mano derecha del jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. Así lo ha comunicado este jueves el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en esta ocasión en el municipio madrileño de Manzanares El Real. "Agradecer su trabajo en el tiempo que ha estado al frente de esta Dirección General y desearle lo mejoro en su nueva etapa", ha trasladado el vicepresidente, quien ha justificado su salida a una motivación personal y "a petición propia". Sin embargo, no es la primera que se produce en este mismo puesto en la región.

En concreto, el de Hernández es el tercer relevo en la sección de la que es responsable máxima la Consejería de Presidencia que se produce en lo que llevamos de legislatura, desde que Ayuso llegara a la Puerta del Sol en agosto de 2019. En aquel momento la lideresa designó al entonces director de campaña de Pablo Casado para las primarias en el Partido Popular, Pablo Balbín, que salió del cargo a los pocos meses tras esgrimir "motivos personales". En su lugar se nombró al periodista Ignacio García Mostazo, quien también abandonó este departamento poco tiempo después bajo el mismo argumento. Y es que entonces la Comunidad de Madrid se encontraba en un coyuntura muy distinta a la de ahora: en plena ola de restricciones y de crisis por la gestión de la lideresa de la pandemia de coronavirus. Así fue como Hernández -que todavía figura en el portal de transparencia como encargada- asumió el cargo en septiembre de 2020 tras dejar su cargo de jefa de gabinete de la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.

El Gobierno de Ayuso saca balones fuera

El hecho de que todos los designados para llevar la comunicación del Gobierno de Ayuso acaben renunciando en el plazo de una legislatura a punto de caducar es llamativo. Preguntados por cuál puede ser la motivación de estas personas para marcharse del asiento de Sol, desde el Ejecutivo madrileño bromean con que "no soportan a su jefe" y apelan al futuro cercano de Hernández. "No creo que se tarde mucho en saber adónde va", aseguran fuentes cercanas a la lideresa a ElPlural.com. La Dirección General de Medios depende directamente de la viceconsejería de Presidencia, que dirige el popular Miguel Ángel García Martín mientras la dirección de la Consejería recae en manos de Enrique López. Cabe destacar que este último -que es abiertamente casadista- ha presentado su baja del Partido Popular hace tan solo unas semanas bajo las dudas de si su abandono de la formación responde al riesgo de que la lideresa no vaya a contar con él de cara a una nueva legislatura. Eso sí, con Miguel Ángel Rodriguez liderando la estrategia comunicativa de Ayuso a todos los niveles.

En cuanto a Hernández, ha tenido una amplia presencia en los medios, desde ser directora del programa Salsa Rosa y laSexta Noche hasta jefa de la sección de Nacional de Okdiario. Por su parte, García de Diego, actual mano derecha de Miguel Ángel Rodríguez y su sustituto en el cargo, ha iniciado su carrera profesional en los servicios informativos de la Cadena COPE, ha sido jefe de prensa y director de la Oficina de Información del PP, secretario general de Información en la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España. Además, destacan "que su vida profesional ha estado también ligada a la comunicación empresarial y las nuevas tecnologías" y que "a lo largo de 40 años ha colaborado en diferentes medios de prensa y radio", según consta en el Portal de Transparencia de la Comunidad.