El pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid ha sido especial en tanto en cuanto ha habido varios diputados que han jurado cargo, algunos del PSOE y la nueva portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, seguramente la más destacada. Esta segunda reemplaza a Mónica García tras la salida de esta al Ministerio de Sanidad. Sin embargo, como cada sesión ha habido otros momentos reseñables, curiosos cuanto menos, como el que han protagonizado el portavoz del PSOE en la Cámara, Juan Lobato, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En un intenso debate sobre los protocolos a seguir para solventar las adicciones de los niños y jóvenes a las nuevas tecnologías, el responsable socialista ha culminado su turno de preguntas con una ocurrencia que no ha pasado desapercibida y que ha levantado las risas entre la oposición y, más en concreto, su grupo parlamentario.

Tiene que ver con los constantes ataques de la líder regional al Gobierno Central, y es que a estas alturas no escapa a nadie que Ayuso aprovecha la más mínima oportunidad para desplazarse de la capital a su cruzada particular con Sánchez. Y esto lo ha aprovechado su homólogo socialista para mostrarle la realidad después de que el PP se viera en la Moncloa antes de julio y las urnas le devolvieran la negativa.

“No me voy a callar ante su rodillo, señora Ayuso. No nos vamos a callar. Yo pertenezco al PSOE, partido de Ernest Lluch, de Rubalcaba, Chacón, Pedro Zerolo… Ya sé que a usted no le gusta un gobierno que sube las pensiones, las becas, el SMI, la innovación… Pues lo siento, se va a tomar las uvas con este Gobierno y va a tener que estar cuatro años viendo cómo hace que este país salga adelante”, ha estimado en referencia a todas las medidas sociales en contra de las que ha votado el PP en la última legislatura.

Revés por los problemas en el transporte

Ayuso ha insistido desde la Cámara Baja en criticar otros asuntos, como los retrasos que había experimentado la línea C3 de Renfe, acusando a raíz de ello la transferencia de los Rodalies a Cataluña. Horas antes, la líder regional ya había hecho hincapié en este aspecto, mostrando “todo el apoyo a los usuarios” y centrando el tiro en la “falta de financiación por parte del Gobierno mientras entregamos los Rodalies a Cataluña para contener los pactos de Sánchez”. “De ahí que mañana tengamos una serie de huelgas”, añadía emplazando a las huelgas convocadas por Renfe.

Sobre ello, Lobato ha respondido de manera directa: “Yo también quiero apoyar a los usuarios de la línea 10 que está cerrada hasta mañana en el Metro de Madrid”.

Debate marcado por las tecnologías

Más allá de la anécdota, el debate de este jueves entre ambos ha estado marcado por el uso de los teléfonos móviles y la adicciones a las nuevas tecnologías. De esta manera, la líder regional ha adelantado que apoyará la comisión que analiza ello y que ha propuesto el PSOE en la Asamblea de Madrid.

Los socialistas plantearon el pasado lunes la creación de esta comisión y cifró en 700.000 a las familias que tienen hijos de entre 5 y 12 años a los que las redes sociales y derivados le están “influyendo en su día a día de una manera enorme”. La intención pasa porque acudan al Parlamento madrileño expertos y organizaciones que puedan ayudar a fijar un criterio en el plazo de tres meses.

Durante su intervención, Lobato ha sostenido que no le basta con que Ayuso haya presentado un protocolo en la materia y haya ido a “hacerse la foto” a un colegio. Por el contrario, le ha emplazado a debatir el asunto con padres, profesores y profesionales en la materia.

A modo de respuesta, la líder regional ha ensalzado que fue ella quien le trasladó su preocupación por este tema durante la reunión que mantuvieron al inicio del primer periodo de sesiones. Así las cosas, Ayuso le ha preguntado a Lobato “cuanto tiempo” le destinó de la intervención y la reunión a decirle “cuánto tiempo llevábamos trabajando y preocupados por un asunto que nos concierne a todos”.

“Le manifesté que estaría a favor de hacer todo lo que sea posible con una lacra que afecta a los jóvenes y a los niños de Madrid”, ha señalado a la vez que ha pedido al responsable socialista que “no politice también” este asunto.