Una vez que la investidura de Pedro Sánchez ha salido adelante, ahora viene lo más complicado, armar el puzle gubernamental. Un ejercicio a veces de malabarismo que afecta absolutamente a todo el entramado político, y más directamente al de los principales partidos políticos: el PSOE, porque define su línea, el PP porque se rearma de cara a una oposición previsiblemente dura, Sumar porque aún está por confirmar cuántas y qué carteras -aunque todo apunta a cinco- obtiene; de Podemos porque se queda en fuera de juego tras la entrada de los de Yolanda Díaz… y en todo este maremágnum Más País y, más concretamente, Más Madrid.

Parece evidente que Mónica García se encargará del Ministerio de Sanidad en la legislatura. Desde luego, le precede la capacidad de haber sabido canalizar el enfado social en el Parlamento autonómico y enarbolar la bandera de lo público en la calle situándose de algún modo al frente de las dos manifestaciones que desbordaron Madrid frente a la gestión de Ayuso. Asimismo, se ha postulado como el principal ariete contra la líder regional.

Por partes, ni ella ni su núcleo cercano confirmaban nada, pero tampoco lo niegan, ni quién va a sustituirla si finalmente sale de la región de Sol, ni siquiera que el movimiento se vaya a llevar a cabo. La portavoz de Más Madrid se limitaba a decir, una vez que salió adelante la votación que aupara al líder socialista a la Moncloa lo siguiente: “Hoy es un día en el que todos los demócratas estamos orgullosos y felices de que tengamos un Gobierno de coalición progresista para que este país sea capaz de avanzar”.

Respecto a lo que parece un secreto a voces, García defendió ir “poco a poco” y dejó claro que lo que ayer tocaba era “celebrar la investidura del presidente”. No afirma, pero tampoco desmiente: “Soy anestesista y me gusta hacer las cosas poquito a poquito (…) Primero se mete al paciente en el quirófano, luego se le duerme, luego se le opera y luego se despierta”. “Vamos paso a paso. Se anuncian las cosas paso a paso. Yo no anuncio a un familiar que ha salido bien la operación hasta que ha terminado la operación”, incidía ante la insistencia de los periodistas.

Las quinielas para el relevo de Mónica García

Sobre esta cuestión concreta, el posible relevo, los estragos que podría causar la marcha de una persona con tanto peso en el partido de cara a la oposición al PP de la Comunidad y la posibilidad de que el PSOE-M gane terreno, según ha podido confirmar ElPlural.com de fuentes de Más Madrid, ya hay un sustituto elegido.

Voces dentro de la formación no solo dan por hecho la salida de García, sino que, dicen a este medio, la sustituta será Manuela Bergerot, tercera en las listas del 28M. Esto dista de lo que venía señalando El Mundo. Según dicho medio, los hay que apuntan a un híbrido “perfecto” que dé “continuidad” al modus operandi de los últimos años, en el que la portavocía la ocupe Javier Padilla, actual número dos de la Cámara, y Bergerot la Secretaría de Organización con una influencia mayor, llevando a cabo las funciones que tienen que ver con los asuntos de partido.

Sin embarhgo, el presunto nombramiento de Bergerot tiene varias lecturas, por un lado el que pasa por mantener el liderazgo femenino dentro de una formación en la que éste movimiento es uno de los ejes vertebradores junto al ecologismo o los servicios públicos, precisa y principalmente la sanidad. Por otro, Padilla también guarda relación con el mundo sanitario, en su caso es médico de familia, por lo que no sería ningún disparate que se fuera con García al departamento de Moncloa; aunque también es cierto que precisamente esta condición podría favorecer -si el resultado fuere distino- a que sustituyera a su compañera en el cargo. En cualquier caso, habrá que ver en qué concluye el movimiento de la formación progresista y del Gobierno de España, algo que se sabrá, previsiblemente, en las próximas horas aunque todo apunta a que la sustituta será Bergerot.

Otros nombres

Desde la formación se habian llegado a poner otros tantos nombres sobre la mesa, como el de María Pastor (Educación dentro del partido), Alberto Oliver (funciones industriales y económicas), Pablo Padilla (portavoz en la comisión de Telemadrid) e incluso Emilio Delgado, debido a su crecimiento mediático, y Diana Paredes, por su implantación en redes desde que entrara en la Asamblea de Madrid en mayo.