La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este viernes que están trabajando para traer los Juegos Olímpicos de 2036 a la región. Según han indicado fuentes de Sol, apoyarían al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida si presenta la candidatura.

Ha sido en el homenaje a los ganadores del Rally Dakar 2024, Carlos Sainz y Lucas Cruz, que se ha celebrado en la sede del Ejecutivo regional, donde la presidenta ha ensalzado que vienen “años muy buenos para Madrid, que pasarán a la historia”.

En sus palabras tiene en cuenta también el Gran Premio de Fórmula 1, pese a las dudas que despierta por parte de algunos sectores. Así, la responsable del Ejecutivo regional asegura que se trata de un hito que va a demostrar la “capacidad descomunal” que tiene Madrid para celebrar grandes eventos, y asume que “quién sabe si nos ayudará a trae otros”. Es ahí donde ha introducido la probabilidad de que los Juegos Olímpicos vengan a la Comunidad en 2036: “¿Unas Olimpiadas? Estamos en ello”, ha respondido.

Así las cosas, el calendario olímpico queda de la siguiente manera. Este verano los JJOO se celebran en París, mientras que en 2028 tendrán lugar en Los Ángeles (EEUU) y en 2032 en Brisbane (Australia).

En el acto de este viernes, la líder regional ha homenajeado a los ganadores del Rally Dakar 2024, Carlos Sainz y Lucas Cruz, señalando que “cuando un catalán y un madrileño se ponen juntos somos imparables”, en referencia al piloto madrileño y el copiloto catalán que ganaron el último Rally Dakar.

Con ello, Ayuso ha hecho hincapié en que es un “verdadero orgullo decir que tenemos entre nosotros al mejor piloto de rallies”. A continuación, en la recepción que ofreció a los campeones en la Real Casa de Correos, se dirigió a Cruz para decirle que en Madrid “siempre tendrá su hogar”.

Los pilotos han regalado a la presidenta de Madrid el mono oficial de los ganadores del Dakar, mientras Sainz -quien se desprendió en críticas a Pedro Sánchez en el campeonato- reconoce que le hace “muchísima ilusión” estar este viernes en la Puerta del Sol.

En la misma línea, Sainz ha dicho que en su trabajo con Cruz ha demostrado que “un catalán y un madrileño pueden trabajar hombro con hombro unidos, en este caso, por conseguir este objetivo deportivo” y ha aprovechado para cargar contra el líder de Moncloa y los independentistas: “Por qué en vez de tratar de separarnos, trabajar todos en común”.

El piloto madrileño ha refrndado que “recibir esta placa para un madrileño es siempre especial” porque implica un “homenaje de tu ciudad y Comunidad”. El Gobierno regional, por su parte, ha subrayado que esta es la cuarta ocasión en la que los dos campeones se alzan con el título en la carrera más dura del calendario del torneo, después de hacerlo con anterioridad en 2010,2018 y 2020.

El Comité Olímpico recomendó a Madrid no presentarse

En 2022 el Comité Olímpico Español (COE) recomendó a Madrid no presentar candidatura para los Juegos Olímpicos de 2036. En aquella ocasión, Alejandro Blanco, dio carpetazo a la posibilidad de optar a la primera fecha libre, es decir, el año al que ahora la Comunidad no cierra la puerta. “Le recomendación fue que Madrid no se presentara para los del 2036 (…) El compromiso que tenemos, y que agradezco al alcalde de Madrid, es que retomen las actividades de alto nivel para intentar en el futuro, no en 2036, optar a los Juegos”, dijo.

Mecanismo de las candidaturas

El mecanismo de las candidaturas ha cambiado después de los múltiples casos de decepciones, desgaste y casos de corrupción que se confirmaron en los de Río 2016 y mientras Tokio 2020 está siendo investigado. De esta manera, ahora, al contrario de entonces, lo que hay es una negociación sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la ciudad, comunidad o país que quieren acoger la competición para definir un proyecto que evite costes demasiado altos.

La opción que quedaba entones era la de los Juegos de Invierno 2030, pero hubo polémica ya que el Gobierno Central quería que Aragón participara de la candidatura mientras su presidente, Javier Lambán, exigía aparecer en el nombre, a lo que se negaba la Generalitat, que quería que fuera Pirineus-Pirineus. Entretanto, en el dossier se planteó la posibilidad de incluir a Sarajevo, en Bosnia, para no tener que construir algunas instalaciones de hielo. Finalmente, este evento multidisciplinar tendrá lugar en Los Alpes Franceses.