Mientras Isabel Díaz Ayuso pone el foco en la amnistía, el agua y cuestiones derivadas del acuerdo PSOE-Junts como la condonación de deuda a Cataluña a la que puede acceder otras comunidades autónomas (el PP no ha dicho todavía si los presidentes de sus territorios lo harán o no), la líder de la Comunidad de Madrid pretende retomar el estatuto de los ex presidentes.

El origen de la situación se remonta a hace unas semanas, pero el revuelo se ha intensificado en las última horas después de que la pasada semana Más Madrid mencionara el hecho en la Asamblea adjudicando a la responsable de Sol un sueldo vitalicio de 8.500 euros. Esta es la cantidad que fija la formación porque era el importe que recibían hasta 2018 los expresidentes de la Comunidad de Madrid.

8.500 euros mensuales

“Lo primero que hace esta ley es permitir a la señora Ayuso que defina cuál va a ser su paguita cuando termine de ser presidenta (…) Ha prometido que en 2027 ella se va, no se va a volver a presentar a las elecciones. Algo que podría parecer incluso elogiable, pero resulta un poco raro que toda una liberal decida ella cuál va a ser su estatus dentro de cuatro años”, comenzaba señalando Martínez Abarca, diputado de la formación ahora capitaneada por Manuela Bergerot tras la salida de Mónica García al Ministerio de Sanidad.

Y añadía: “Ustedes perdieron la mayoría absoluta y cuando perdieron la mayoría absoluta tuvieron que quitar la paguita, y cuando digo paguita es en broma, porque la paguita eran 8.500 euros al mes. Esto es lo que cobraba un expresidente por no hacer nada. En cuanto ustedes han recuperado la mayoría absoluta, que vuelva el Estatuto de los expresidentes, que la señora Ayuso se va en tres años y necesita su paguita para pagar el pisazo -porque lo del señor Ayuso ya no es un casoplón. Liberalismo”.

La propia Bergerot ha ido en esa línea este lunes, lamentando que la ley "va a beneficiar a una sola madrileña": "Hay quienes llegan a la política para hacer más fácil la vida de la gente, y hay quienes llegan a la política para perdonar los impuestos a los ricos y ponerse pagas vitalicias".

 

Estatuto de los expresidentes

La normativa que quiere recuperar la líder regional regula cuestiones referidas a los expresidentes de la Comunidad de Madrid y exconsejeros. A saber, saldrían beneficiados, además de la propia líder regional, sus sucesores Pedro Rollán, Ángel Garrido, Cristina Cifuentes, Ignacio González, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón y Joaquín Leguina, quienes gozarán de condiciones de prestigio respecto de los presidentes de otras comunidades autónomas.

El PP justifica que Madrid es la única región de España junto con Cantabria que no cuenta con un texto que contempla la situación de los anteriores líderes del Ejecutivo. Para evitar esto, los populares han presentado una modificación de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, del Gobierno y Administración de la Comunidad. De este modo, el Consejo de Gobierno de la presidenta podrá regular lo que asumen como “vacío legal”.

No se contempla el sueldo vitalicio, según el PP

Fuentes cercanas a la presidenta consultadas por ElPlural.com apuntan que en ningún momento de está hablando de sueldos vitalicios. "Solo hay una posible habilitación para regular un estatuto para los expresidentes, pero aún no hay un proyecto concreto diseñado (...) En cualquier caso, no está en el pensamiento tener sueldo vitalicio", añaden. 

Polémica en redes sociales

En cualquier caso, el hecho ha causado una gran polémica que ha quedado patente en redes sociales, donde los usuarios han recordado que Ayuso se ha opuesto a otras medidas económicas y/o sociales.

Así lo apunta un usuario, quien lamente que “subir el SMI iba a arruinar a España”, pero que la presidenta “se ponga una paga vitalicia de 8.500 euros mensuales es de primero de patriotismo de pulserita”. Otros se refieren a sus antecesores: “Le ha puesto a Leguina un sueldo vitalicio de 8.500 euros, así que ha vuelto más que facha”.

Renuncia en 2018

La Comunidad de Madrid renunció en 2018 a impulsar la normativa que persigue regular el trato a los expresidentes por “falta de consenso” entre los grupos que por aquel entonces conformaban la Asamblea de Madrid, cuando el PP no disfrutaba de mayoría absoluta.

El registro de la ley llegaba a la vez que la iniciativa para reformar las leyes Trans y LGTBI de la Comunidad, lo que también levantó una gran polvareda y protestas multitudinarias en la calle. Asimismo, además del aspecto aquí mencionado, el registro de la normativa contempla la mejora de la seguridad jurídica y la evaluación expost de las disposiciones normativas para evitar la acumulación de legislación obsoleta.

¿Cuánto cobra la presidenta de la Comunidad de Madrid?

La presidenta de la Comunidad de Madrid es la tercera presidenta autonómica que más cobra, según el portal de Transparencia de la Comunidad. Su salario se sitúa en los 103.090,32 euros (retribuido en 14 pagas), solo por debajo del de Pere Aragonès (Cataluña) e Íñigo Urkullu (País Vasco). Los mencionados y el aragonés Javier Lambán obtienen una retribución mayor a la del presidente del Gobierno, cuyo sueldo anual es de 90.010 euros.