El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado este jueves de que el Ayuntamiento de Madrid revocará la autorización para los 6.000 patinetes eléctricos de alquiler de tres empresas que operan por las calles de la capital al considerar que no se está cumpliendo con las condiciones acordadas. Por ello, ha anunciado que los retirará antes del mes de octubre.

Así ha informado Martínez-Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la primera de este nuevo curso político, después de conceder estas autorizaciones en 2023 con el objetivo de adaptarlas a las necesidades de movilidad de la ciudad y su normativa.

“El Ayuntamiento de Madrid inicia el procedimiento de revocación de las autorizaciones concedidas a las tres empresas de alquiler de patinetes eléctricos compartidos debido a que incumplen con las condiciones establecidas en las bases de autorización. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha firmado este jueves el decreto para derogarlas.”, ha informado el consistorio a través de un comunicado.

Por su parte, el propio alcalde ha transmitido en la rueda de prensa que han “instado al delegado del área de Medio Ambiente a que inicie el procedimiento de revocación de las autorizaciones de las empresas concesionarias de patinetes en la ciudad”: “Lo hicimos bajo una serie de condiciones estrictas, que lo que pretendían era garantizar la compatibilidad de moverse en patinete, pero sobre todo garantizar la integridad y que no hubiera riesgo para la salud de los ciudadanos”.

De la misma forma, el alcalde ha sido tajante sobre el fin de los patinetes de alquiler en Madrid: “No va a haber nuevas autorizaciones a empresas por parte del Ayuntamiento”.

A través de sus redes sociales, Almeida también ha dado cuenta de ello. “Nuestra prioridad es la integridad física y seguridad de los madrileños. Revocamos la autorización a las empresas concesionarias de patinetes en las calles de la ciudad. Han incumplido los condicionantes que impusimos para garantizar la seguridad de los peatones, especialmente, de nuestros mayores. La revocación se hará totalmente efectiva en octubre”, ha señalado en su cuenta personal de X.

Desaparecen los patinetes en Madrid a partir de octubre

Con todo ello, los patinetes eléctricos de alquiler desaparecerán de la ciudad a partir del mes de octubre, y las empresas afectadas tienen 20 días naturales para presentar las alegaciones oportunas ante esta decisión.

Según ha informado el Ayuntamiento, el 3 de mayo de 2023 se puso en marcha un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos, tras un proceso de concurrencia competitiva, que pretendía garantizar mayor seguridad, integración y orden en sus calles. Las autorizaciones, para un periodo de tres años, se redujeron a tres empresas con el objetivo de disminuir el número de vehículos desplegados por las calles madrileñas. Así, se limitó a 6.000 patinetes (2.000 por operador) y las sociedades elegidas fueron Dott, Lime y Tier Mobility, supuestamente con la puntuación más alta en la valoración de los criterios de concesión.

Sin embargo, estas empresas no habrían llevado a cabo las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones. Aprovechándose de que en los pliegos ésta era una causa justificada para retirar de forma unilateral los permisos sin derecho a indemnización, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido hacerlo.

De esta forma, los únicos patinetes que podrán operar legalmente en la ciudad por el momento son los patinetes particulares, ya que respecto a estos no hay ninguna modificación ni restricción.

boton whatsapp 600