Los gobiernos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital -en manos de que los populares Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida- han multiplicado por cuatro las contrataciones con el Grupo Eulen, la empresa de la que es directiva la hermana pequeña de Alberto Núñez Feijóo, desde abril de 2022. Precisamente una fecha que coincide con la llegada del ahora presidente del Partido Popular a Génova tras la salida de Pablo Casado.
Según ha desvelado el diario Público, Ayuso y Almeida se suman así a las informaciones que apuntan también al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quienes han elevado las adjudicaciones a esta empresa desde que Feijóo llegó a la dirección del partido. Además, estos siguen la estela del propio Feijóo y de su sucesor en la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quienes han ejecutado multitud de contratos con la misma desde los últimos 15 años.
Grupo Eulen, beneficiado por el PP
Micaela Núñez Feijóo, hermana pequeña del líder del PP, comenzó a trabajar en Eulen en julio de 2003, pocos meses después de que Manuel Fraga designara a su hermano conselleiro de Política Territorial y Obras Públicas de la Xunta de Galicia. Tras dirigir la delegación de la empresa en Vigo y en Pontevedra, fue nombrada directora regional para la región y ascendida a la dirección del grupo para el noroeste de España justo al año siguiente de que la compañía registrara su récord de adjudicaciones con la Administración gallega.
Pero desde el año 2009, cuando Feijóo ganó su primera mayoría absoluta en Galicia, han sido más de 54 millones de euros lo que Eulen ha logrado en adjudicaciones, muchas de ellas con indicios de que la empresa recibió trato de favor o contaba con información privilegiada sobre sus competidoras, como revela el citado medio. Además, del montante total, más de 17 se produjeron en los dos primeros años y dos meses de Rueda al frente del Gobierno autonómico.
Cabe señalar que también durante el mandato de Feijóo en la Xunta se ha beneficiado con unos 20 millones de euros en adjudicaciones a la empresa de la que es directivo su cuñado, Ignacio Cárdenas, el hermano de su mujer, tal y como ha publicado Público hace unos meses. Ahora se ha asumado a este escándalo la Comunidad de Madrid, donde solo en los 28 meses que Feijóo lleva al frente del PP, la empresa de la que su hermana es directiva ha recibido casi cuatro veces más adjudicaciones que en los seis años anteriores.
Y es que en la región liderada por Ayuso, Eulen ha pasado de ser contratado por menos de 600.000 euros cuando Madrid estaba en manos de sus precedesores Ángel Garrido, Pedro Rollán y Cristina Cifuentes, entre 2015 y 2019, a superar los 15 millones y medio desde que la lideresa fue investida en agosto de ese último año. Si esto fuera poco, más del 80% de esa cantidad, unos 12,5 millones de euros, se produjeron a través de contratos firmados después de que Feijóo fuera encumbrado como presidente del PP en abril de 2022.
Contratos con el Gobierno de Ayuso y el Ayuntamiento de Almeida
Del total del montante obtenido por Eulen de la Comunidad de Madrid proviene de contratos obtenidos por su filial de Seguridad en concursos para el Canal de Isabel II, la empresa pública encargada de la gestión del agua de la región. En concreto, fueron dos convenios por valor de 10,3 y 2,11 millones, respectivamente, y sus adjudicaciones fueron firmadas en junio de 2023 y en mayo de este 2024, como detalla el citado medio en su publicación.
Además, el grupo también ha logrado otros dos contratos menores con la Vicepresidencia y Consejería de Educación y Universidades por 98.216 euros para Eulen SA y otros dos de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Hay que sumar asimismo otras nueve licitaciones menores, en su mayoría de la Consejería de Sanidad, por 16.418 euros para su delegación destinado a Servicios Sociosanitarios.
Por su parte, el Ayuntamiento liderado por Almeida otorgado a la empresa de Micaela Núñez Feijóo más de 55 millones de euros en convenios desde que el popular llegó a la alcaldía de la capital. Estas crecieron exponencialmente con la llegada de Feijóo a Génova, cuando Eulen recibió del Consistorio 24,9 millones entre 2019 y 2022. Esto hace una media de 8,8 millones al año. Entre 2022 y 2023 -se desconocen todavía las de este 2024- la suma total fue de 30,45 millones, más de 15 millones en cada uno de los dos ejercicios.
Esta información ya ha llegado a la oposición madrileña. Más Madrid se ha hecho eco del resultado de esta investigación y ha cargado contra los dirigentes populares. "Ayuso y Almeida multiplican por 4 los contratos a la empresa de la hermana de Feijóo desde que es presidente del PP. Austeridad con los madrileños generosidad con familiares y caraduras", ha escrito la formación -líder de la oposición en la Asamblea regional- en su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter. También el PSOE ha pedido explicaciones al popular.
‼️ Ayuso y Almeida multiplican por 4 los contratos a la empresa de la hermana de Feijóo desde que es presidente del PP.
— Más Madrid (@MasMadrid__) September 2, 2024
Austeridad con los madrileños generosidad con familia familiares y caraduras.https://t.co/rwbeJz7z6v pic.twitter.com/vwabtYudil