La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto de las vacaciones estrenándose en televisión y visitando Espejo Público (Antena 3) en el regreso de Susanna Griso. Una entrevista de más de media hora en la que se ha hablado largo y tendido de todos los temas de actualidad del momento: desde la financiación catalana hasta la llegada de inmigrantes africanos o las irregularidades en ‘Malinche’, el musical de Nacho Cano.
Pero ha sido en la inmigración donde la conversación ha sido más polémica. Volviendo a dividir su aceptación de llegadas en función del origen de los migrantes -siempre ha sido una firme defensora de la llegada de población de América Latina-, la presidenta regional ha justificado esta posición, que algunos consideran racista, hablando de la integración que son capaces de tener en nuestra cultura estos migrantes: “Lo que yo quiero es que si tengo una hija pueda pasear con una falda corta”, ha indicado, volviendo a unir, al puro estilo Vox, la llegada de africanos con el aumento de las violaciones o la delincuencia.
“No es lo mismo una inmigración que otra”, ha añadido, pidiendo, posteriormente, que el Gobierno deje de “hacerse fotitos con el Open Arms” y actúe de forma decidida como está “haciendo Meloni” en Italia. “El problema de África se multiplicará por 1.000”, ha vaticinado, como conclusión. “Nos envían a menores y mayores a través de Barajas de forma sibilina”, ha denunciado.
Financiación autonómica
El otro gran tema que ha centrado la mayor parte de la entrevista ha sido el de la financiación autonómica y el denominado como cupo catalán. Fiel a su estilo, Ayuso se ha quejado de que la Comunidad de Madrid es la que más dinero aporta y la que menos recibe del conjunto español, condenando que Pedro Sánchez y Salvador Illa están pertrechando “un Golpe” buscando la “ruptura de España y la ruptura de la soberanía del pueblo español”.
“Illa pone la bandera de España cuando tiene que hacerlo y la quita para arruinarnos”, ha añadido. Además, la lideresa regional ha hecho una valoración larga y tendida del nuevo president de Catalunya, haciendo retrospectiva y diciendo que es muy bueno en las formas, pero, a su juicio, un mentiroso empedernido. “Sueñan con dar el hachazo fiscal a Madrid. No soportan que nos vaya tan bien. Si Madrid habla de dinero, no hay debate”, ha indicado.
Nacho Cano
Posteriormente, la presidenta regional, en un nuevo alarde de oscuras hipótesis sobre la persecución a su entorno, ha hablado de Nacho Cano y de las irregularidades en ‘Malinche’, el musical en el que presuntamente empleaba a trabajadores sin papeles pagándoles una miseria.
Sus primeras palabras sobre el productor musical, amigo suyo, han venido, curiosamente, cuando Griso le ha preguntado por Puigdemont: “¿Qué haría si se lo encontrase en la Gran Vía?”, ha sido el interrogante. “Primero le daría una vuelta por Madrid, para que vea lo bien que funciona, y luego lo invitaría a entregarse en la comisaría de Leganitos, que últimamente tiene mucho trabajo”.
Una vez introducido el tema, Ayuso se ha mostrado perpleja por los furgones policiales que enviaron a casa de Nacho Cano, “amedrentando a la familia de una casa de una anciana de 93 años”. “¿Alguien ha visto una inspección de trabajo donde se te presentan furgones policiales, se le quitan los móviles a menores y se les induce a dar una versión?”, ha preguntado irónicamente.
Posteriormente, la baronesa territorial del PP ha retrocedido al momento en el que, según ella, supo que a Nacho Cano, artista y amigo suyo personal, le perseguirían: “Lo supe desde que le concedí la medalla de la Comunidad de Madrid”.