La Xunta de Galicia atesora un gran libro de cuentas en el que se reflejan los miles de contratos realizados con la empresa dirigida por la hermana de Alberto Núñez Feijóo. Durante la gestión del ahora presidente del Partido Popular (PP), Eulen, liderada por Micaela Núñez Feijóo en la zona norte, fue beneficiaria de múltiples contratos, con la intermediación de la prima de ambos, Eloína Núñez Masid. Sobre las adjudicaciones pesan las acusaciones de “trato de favor” e “investigación privilegiada” y ahora se suma el abuso del contrato menor.

Entre 2018 y 2023, con Feijóo a la cabeza y la pandemia de por medio, Eulen envío a los organismos dependientes de la Xunta un total de 1.311 facturas por un valor conjunto de 4.832.029,85 euros. La información publicada este viernes por El Salto desvela además que, todas ellas, corresponden a contratos menores; es decir, que fueron otorgados de forma directa y sin entrar en concurso público, al ser inferiores cada una de ellas a los 15.000 euros. Este proceder, habitual en múltiples administraciones, es conocido como contratación a dedo.

Eulen facturó casi cinco millones de euros a través de este procedimiento. “Contrato a contrato, factura a factura, sin ninguna fiscalización y siempre sin competir con otras empresas”, denuncian desde el PSOE. “O lo que es lo mismo, la empresa de la que es máxima directiva de la hermana de Alberto Núñez Feijóo, a la administración presidida por su hermano”, añaden fuentes e Ferraz. Los 4,83 millones de euros señalados se suman a los más de 50 que Eulen ha recibido en los últimos 15 años.

El desembarco de Feijóo en Madrid y la llegada de su pupilo, Alfonso Rueda, a la Xunta no ha cambiado este proceder. La compañía dirigida por la hermana del líder del PP obtuvo 37 millones de euros en adjudicaciones mientras este estaba al frente de la autonomía y otros 17 millones ya con el nuevo presidente, sumando un total de 54 millones de euros desde 2009. Asimismo, desde el PSOE denuncian que las contrataciones con esta empresa no se limitan a territorio gallego.

“La Comunidad de Madrid, desde la llegada de Isabel Díaz Ayuso, ha aumentado obscenamente la contratación con Eulen, al igual que la Junta de Andalucía desde la llegada de Juan Manuel Moreno Bonilla”, apuntan los del puño y la rosa, apoyándose en las informaciones reveladas por Público. “Indicaba que había importantes sospechas de trato de favor y uso de información privilegiada en los concursos”, se refieren a la información. No obstante, ponen el énfasis en las últimas novedades conocidas y denuncian el proceder de la Xunta.

“La concesión sin ningún tipo de control fiscalizador a una corporación que dirige en Galicia un familiar directo de Feijóo de casi cinco millones de euros en contratos menores”, resumen. En respuesta, tanto el PSOE como su división Gallega (PSdeG) han solicitado la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre los contratos de la Xunta de Feijóo a la hermana de Feijóo. “Hay algo muy feo en este entramado familiar alrededor del dinero público de la Xunta de Galicia, y llegaremos a saber toda la verdad”, aseguran.

 La formación exige a Feijóo y el PP de Galicia explicaciones y amenaza con acudir a los tribunales si es necesario. “Actuaremos en todas las vías que consideremos necesarias”, aseguran. “Si Feijóo no tiene nada que ocultar, está tardando en aceptar la comisión de investigación en Galicia y en dar explicaciones públicas sobre los contratos de la administración que presidía con la empresa de su hermana”, añaden.

Desde la Xunta no parecen muy por la labor de dar explicaciones y, con la mayoría en el Parlamento, resulta imposible que las comisiones salgan adelante si el PP no quiere. Los gallegos y merecen que el dinero de sus impuestos sea usado de forma clara y se fiscalice sin importar los apellidos. Sin embargo, el PSdeG no ceja en su intento y reclama el apoyo del resto de formaciones. “Cada día que alguien indaga un poco más en esos contratos, las sospechas crecen exponencialmente alrededor de Feijóo”, sentencian.