Después de las críticas por la segunda subida de sueldo en un año, a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, le llegan reproches por su gestión en la sanidad y, más concretamente, con la emergencia por el virus del Nilo. Desde el PSOE han denunciado la dejadez del presidente andaluz con respecto a este virus, que ya ha causado la muerte de cinco personas en Andalucía.

En este contexto, los socialistas han criticado a Moreno Bonilla por que el PP haya impedido que el Gobierno andaluz dé explicaciones en el Parlamento tras la petición del Grupo Socialista de un pleno extraordinario. Conviene recordar que la última sesión ordinaria se celebró el 25 de julio y la próxima no tendrá lugar hasta el 18 de septiembre, por lo que el Gobierno de Moreno Bonilla va a estar dos meses sin comparecer.

Ha sido la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, la que ha denunciado este miércoles la “dejadez” del Ejecutivo del PP por estar “ausente” todo este tiempo con crisis como la del virus del Nilo. Para Moreno Bonilla, ha subrayado, “todo es una emergencia nacional y la emergencia la tiene aquí y es el virus del Nilo, que afecta a cinco provincias. Esa es la emergencia de Andalucía”.

Ante la alarma por el virus del Nilo y la dejadez del Gobierno autonómico, Férriz ha calificado de “inaudito” la despreocupación de una “situación crítica que se lleva a gente por delante”.

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha afirmado que el curso político empieza “como lo terminamos”, con los socialistas “pegados al territorio” y con la “dejadez” del Gobierno de Moreno Bonilla, que se ha dedicado a “intentar tapar” todo lo que está pasando en Andalucía. “Hemos tenido una ardua tarea este verano al destapar lo que Moreno Bonilla ha tenido tanto interés en tapar”, ha sostenido.

En este sentido, Férriz ha citado la situación de la sanidad pública y el plan de verano del SAS, que ha sido “una burda mentira” y por lo que el Grupo Socialista ha presentado 1.553 preguntas “para que nos informen qué ha pasado en cada centro de salud” y por qué las listas de espera no dejan de crecer.

Por ello, la socialista ha asegurado que el PP “ha engañado, mentido y se ha burlado” de sus votantes y ha destacado cómo Moreno Bonilla se ha subido el sueldo dos veces en siete meses, también a su gobierno y a 269 altos cargos, mientras el precio de los comedores escolares a las familias, por ejemplo, ha subido. Además de haber cerrado colegios y clases públicas o estar intentando llenar Andalucía de universidades privadas: “Esta es la Andalucía en la que vivimos”.

Además, Férriz ha criticado que, en contraposición, Moreno Bonilla hable de infrafinanciación de Andalucía mientras considera que “no está infrafinanciada para que él se suba el sueldo” o “le perdone mil millones de euros a los más ricos”. “Moreno Bonilla sólo ha hablado de Cataluña, Cataluña y Cataluña, pero de Andalucía ha hablado poco”, ha remarcado.

boton whatsapp 600